La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

La OMS alerta sobre el uso de los llamados cigarrillos electrónicos


Asegura no hay pruebas que demuestren que son seguros o ayuden a los fumadores a dejar el hábito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el uso de cigarrillos electrónicos, advirtiendo de que no hay pruebas que demuestren que son seguros o ayuden a los fumadores a dejar el hábito.

Los cigarrillos electrónicos están compuestos por un tubo de metal con una cámara que contiene nicotina líquida en un cartucho recargable. Los fumadores dan caladas pero no lo encienden, lo que lleva a muchos a usarlo para evitar la prohibición de fumar en los espacios públicos, según la OMS. El usuario inhala nicotina "junto con otros muchos compuestos tóxicos de los que no estamos seguros", dijo Douglas Bettcher, director interino de la Iniciativa Sin Tabaco de la OMS. Fabricados en primer lugar en China y vendidos principalmente a través de Internet en numerosos países, estos aparatos han crecido en popularidad pese a que no existe una aprobación de los reguladores, según el organismo internacional.

"La Organización Mundial de la Salud sabe que no hay evidencia científica hasta ahora que confirme que el cigarrillo electrónico sea un dispositivo seguro y eficaz para dejar de fumar", señaló Bettcher. "Aún no se han hecho las pruebas toxicológicas y los exámenes clínicos sobre este producto", añadió. El cigarrillo electrónico aún tiene que ser reconocido como una terapia legítima, como el chicle, los parches o las pastillas de nicotina que ayudan a los fumadores a superar su adicción, indicaron desde el organismo de la ONU.

"Si los fabricantes del cigarrillo electrónico quieren ayudar a los fumadores a dejar el tabaco, deberían operar dentro de los marcos regulatorios adecuados", advirtió Bettcher. Esto conlleva rigurosos estudios clínicos y toxicológicos. Además, la OMS se ha mostrado muy preocupada por el hecho de que algunos fabricantes hayan usado el nombre o el logotipo del organismo en sus paquetes o webs, para parecer que da su respaldo al artilugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario