La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Los embarazos no deseados centran el Día Mundial de la Anticoncepción

La Sociedad Española de Contracepción reclama más acciones para reducir estos embarazos.

26 de septiembre de 2008, se celebra por segundo año el Día Mundial de la Anticoncepción, que en esta ocasión gira en torno a los embarazos no deseados. En España, esta problemática, lejos de disminuir, continúa en ascenso, especialmente en las mujeres más jóvenes, las adolescentes y las mujeres de más de 40 años, según afirma la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que reclama más acciones para reducir estos embarazos.

"Los embarazos no deseados constituyen en todo el mundo un problema de salud pública de primera magnitud. Sus implicaciones de orden sanitario, psicológico, económico y de calidad de vida de las mujeres afectadas y su entorno social son indiscutibles. Constituyen, en mayor o menor medida, una preocupación constante de las distintas administraciones y sistemas sanitarios", indica un manifiesto de la SEC publicado con motivo de esta jornada.

Para evitar embarazos no planificados, esta sociedad aboga por "la generalización y perfeccionamiento de la educación sexual, con la difusión y facilitación del acceso a la anticoncepción regular y la de urgencia y con la creación de los cauces legales adecuados para cuando, a pesar de todo, falla la anticoncepción". Asimismo, se pone a disposición de las administraciones centrales y autonómicas para la planificación y desarrollo de estas acciones.

La SEC confía en que la celebración de este día contribuya a la "especial sensibilización de todos los colectivos y entidades sociales implicados, para la reivindicación destinada al avance en temas de anticoncepción y sexualidad".

Abortos
Por su parte, el Instituto de Política Familiar (IPF) señala que el número de abortos en menores de 20 años ha crecido un 35% en los últimos cuatro años y un 155% en los últimos diez. Según esta organización, uno de cada dos embarazos de las adolescentes terminan en aborto en España. Estima que cada día aborta una chica menor de 15 años.

Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de abortos adolescentes, ya que uno de cada cinco (19,9%) es de chicas menores de 20 años. Le siguen Canarias (17%), Andalucía (16,6%) y Castilla la Mancha (16%). Los porcentajes más bajos se dan en La Rioja (10,23%), País Vasco (10,94%), Navarra (11,37%) y Madrid (11,57%).

En opinión del IPF, estos datos evidencian el fracaso de la llamada "píldora del día después" y "constata" una relación directa entre el aumento de su consumo y el incremento de los abortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario