La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Factores de riesgo de inicio de síntomas menopáusicos

Un gran estudio de cohortes ha arrojado nuevos conocimientos de los factores de riesgo de inicio de los síntomas menopáusicos.

Investigadores del Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale (INSERM) in Villejuif, Francia, analizaron los datos de 28.118 mujeres que tomaron parte en un gran estudio de cohortes francés y que llegaron a la menopausia entre los años 1990 y 2000. Según afirman, el estudio es el más grande a la fecha en investigar los factores asociados con el inicio de los síntomas de la transición menopáusica.

Durante el estudio, las mujeres completaron cuestionarios cada 2 años. Los cuestionarios buscaban respuestas relacionadas con factores reproductivos, tabaquismo, mediciones antropométricas, hábitos dietarios y antecedentes médicos personales, incluyendo el inicio de síntomas menopáusicos.

En su trabajo programado para publicación en la revista Maturitas, los investigadores informan que la media etaria a la que las mujeres informaron experimentar por primera vez síntomas menopáusicos fue 50,3 años. Los análisis multivariados revelaron las siguientes asociaciones estadísticas con el riesgo de inicio de síntomas menopáusicos:

Riesgo reducido:

* Bajo nivel educativo: Coeficiente de riesgo (de inicio de síntomas menopáusicos) 0,95 para las mujeres con más de 15 años de estudios, en comparación con las mujeres con 12-14 años de educación.
* Peso menor al normal / obesidad: Coeficiente de riesgo 0,87 para las mujeres obesas (índice de masa corporal arriba de 30 kg/m2) y 0,84 para las mujeres con peso menor al normal (índice de masa corporal debajo de 18,5 kg/m2), en comparación con las mujeres con un índice de masa corporal de 22-25 kg/m2.
* Multiparidad: Hubo una tendencia significativa hacia una disminución del riesgo a mayor número de hijos.
* Duración irregular del ciclo menstrual: Coeficiente de riesgo 0,91 para las mujeres con una duración irregular del ciclo menstrual, en comparación con las mujeres con ciclos regulares de 25-31 días.

También hubo una tendencia significativa hacia una disminución del riesgo a mayor duración del ciclo menstrual.

* Uso habitual de anticonceptivos orales: Coeficiente de riesgo 0,59 para las usuarias habituales, en comparación con las que nunca los usaron.
Riesgo elevado:
* Tabaquismo: Coeficiente de riesgo 1,05 para las que eran fumadoras habituales, en comparación con las que nunca fumaron.
* Antecedentes de enfermedades crónicas: Coeficiente de riesgo 1,16 para las mujeres con antecedentes de depresión, 1,11 para las mujeres con antecedentes de migraña, 1,07 para las mujeres con antecedentes de enfermedad benigna de tiroides, y 1,08 para las mujeres con antecedentes de atopía (asma, fiebre del heno, alergia o eczema).
* Consumo de alcohol: Hubo una tendencia significativa hacia un aumento del riesgo a mayor ingesta de alcohol.
* Azúcares de rápida absorción: Hubo una tendencia significativa hacia un aumento del riesgo a mayor ingesta.
* Colaciones: Coeficientes de riesgo de 1,07, 1,11 y 1,14, respectivamente, para colaciones una, dos y tres veces en promedio fuera de las comidas principales.

Hubo una interacción significativa entre el uso habitual de anticonceptivos orales y el tabaquismo. Entre las usuarias habituales, las que fumaban habitualmente tuvieron un coeficiente de riesgo de 1,27 de inicio de síntomas menopáusicos, en comparación con las que nunca fumaron.

En general, los factores no relacionados con el riesgo de inicio de síntomas menopáusicos incluyeron actividad física, estado civil, edad a la menarca, uso de tratamientos para la infertilidad, diabetes, y consumo de vegetales, frutas, grasas, alimentos de cereal, carne, pescado/mariscos, bebidas no alcohólicas, y fitoestrógenos dietarios.

En conclusión, los investigadores sugieren que los hallazgos, los que confirman algunas asociaciones previamente descriptas con el inicio de los síntomas menopáusicos pero no otras (como la relación con un bajo nivel de actividad física), podrían ser utilizados como base para recomendaciones que apunten a minimizar el inicio de los síntomas menopáusicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario