La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

El Clínico de Barcelona alberga la primera unidad en España de asesoramiento genético sobre melanoma

En un año ha conseguido prevenir una posible metástasis con probables consecuencias mortales en 92 casos.

La primera unidad en España que asesora genéticamente sobre el melanoma familiar y lo detecta de manera precoz se encuentra en el Hospital Clínico de Barcelona. Gracias a ella, ya se ha conseguido prevenir una posible metástasis, con posibles consecuencias mortales, en los 92 casos de cáncer detectados hasta el momento.

De las más de 250 personas que han sido tratadas, la unidad del Clínico ha identificado riesgo de melanoma en el 24% y se han detectado 92 tumores, que han sido extirpados cuando su dimensión era muy pequeña, evitando una posible metástasis. Un total de 130 familias han pedido ya asesoramiento y se han sometido a revisiones en esta unidad, creada hace un año y en la que trabaja un equipo dirigido por la doctora Susana Puig.

El proceso de asesoramiento comienza cuando el paciente o la familia que sospecha que puede tener predisposición hereditaria al melanoma acude al centro, donde recibe información y acepta someterse a un test genético. Este test busca en los afectados la posible mutación genética que aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer de piel, lo que orientará a la hora de plantear una detección precoz. En caso de aparecer un resultado positivo, se aconseja ampliar el estudio a otros miembros de la familia para establecer los que tienen más riesgo e informarles de los programas de diagnóstico precoz.

El melanoma, que se desarrolla a partir de las células productoras del pigmento de la piel, es uno de los cánceres más agresivos que existen, ya que si no se trata a tiempo puede extenderse por todo el organismo. Cerca del 10% de los casos tiene un origen familiar, término que se emplea cuando están afectados dos o más miembros de primer grado (padres, hijos o hermanos), o cuando una misma persona ha sufrido dos o más melanomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario