La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Tres millones de adultos y más de medio millón de niños sufren asma en España

Se calcula que el asma afecta en España a tres millones de adultos y a más de medio millón de niños hasta los 14 años, lo que la convierte en la patología crónica más prevalente en la infancia. Ello evidencia que es un grave problema de salud cuya incidencia va en aumento, sobre todo en algunos tramos de edad infantil.

Así, el 80% de los adultos con asma padece la enfermedad desde que eran niños y el 60% de los menores que sufre esta patología la tiene desde antes de los cinco años. Asimismo, el asma afecta también a un grupo muy importante de niños menores de dos años. Esta patología crónica de las vías respiratorias afecta a entre el 5% y el 8% de la población adulta y a entre el 8% y el 12% de niños y adolescentes. En España, la prevalencia de síntomas asmáticos en niños se ha mantenido constante durante los últimos años en el tramo de edad entre los 13 y 14 años, mientras que ha sufrido un aumento significativo en el grupo de seis y siete años. Entre los adultos, la prevalencia es inferior a la de los países del entorno.

Sin embargo, la incidencia en términos generales de la enfermedad sigue incrementándose en nuestro país y, actualmente, se calcula que 250.000 personas mueren al año a causa del asma, según Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. El asma no está bien diagnosticada ni tratada, como lo demuestra que el 52% de asmáticos está sin diagnosticar y el 26% no tiene el tratamiento adecuado, reconoció el experto.

Elevados costes
El efecto de esta enfermedad sobre los pacientes resulta evidente cuando se comprueba que el 68% de ellos afirma haber tenido síntomas asmáticos el último mes; el 38%, haber padecido síntomas nocturnos; el 25% dice haber realizado visitas médicas no concertadas; el 10% ha visitado urgencias, y el 7% ha sido ingresado en hospitales.

Además, los costes directos (atención sanitaria, fármacos, etc.) e indirectos (absentismo laboral y escolar, incapacidades, jubilaciones anticipadas y muertes prematuras) que ocasiona el asma crecen, hasta constituir entre el 1% y el 2% del presupuesto sanitario, un porcentaje más alto que la inversión efectuada para combatir la tuberculosis y el sida juntos, destacó Zarco. En cifras concretas, el coste anual del asma en nuestro país es de 1.672 millones de euros, mientras que el coste total de un paciente asciende a 1.950 euros al año.

Esta semana se presentó, con el propósito de controlar bien esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Guía Española del Manejo del Asma (GEMA) 2009, un documento en el que han participado nueve sociedades científicas -con representantes de diversas especialidades como neumología, alergología, pediatría, otorrinolaringología y atención primaria- y el Foro Español de Pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario