La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Un estudio señala que la incidencia de la diabetes es un 83% menor entre quienes siguen la dieta mediterránea

Una tesis doctoral defendida en la Universidad de Navarra sobre la influencia del sedentarismo y la mala alimentación en la obesidad y la diabetes concluye que las personas que siguen una dieta mediterránea tienen un 83% menos de incidencia de diabetes.

A través del seguimiento a los participantes en el estudio se comprobó que aquellos que disminuían su actividad física ganaban peso claramente, explicó el autor del trabajo, Javier Basterra, investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. "Más llamativo fue el dato referido a la diabetes, ya que quienes tenían una elevada adherencia al patrón de dieta mediterránea presentaron un 83% menos de incidencia de la enfermedad", afirmó.

El trabajo, llevado a cabo en la Facultad de Medicina, analizó en total desde 1997 hasta 2003 datos procedentes de 49.000 voluntarios, lo que "permitió observar un incremento en los casos de diabetes en España, así como de obesidad en menores de 57 años, que alcanzaron porcentajes del 5,9% y el 13%, respectivamente", detalló el médico, que aboga por ingerir menos calorías a través de una alimentación proporcionada.

De forma comparativa, el efecto de la dieta, traducido en la ingesta de más calorías de las que se necesitan, puede ser más determinante en el aumento de la obesidad que la falta de ejercicio. "De hecho, dejar de lado una dieta mediterránea proporcionada, rica en frutas, verduras, aceite de oliva o pescado, justifica en parte la creciente prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, según datos provenientes de 13.500 participantes a los que se ha seguido durante cuatro años", explicó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario