Artritis
¿Qué es la Artritis?
El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones (artr = articulación, itis = inflamación).
Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.
La artritis provoca dolor y rigidez.
La artritis puede afectar a personas de cualquier edad.
La artritis afecta a uno de cada seis estadounidenses.
Los signos de advertencia de la artritis pueden incluir dolor, hinchazón (a veces), rigidez o dificultad para mover una articulación. Debe consultar a su médico si presenta estos síntomas durante dos o más semanas.
Existen diversos tratamientos que permiten reducir el dolor y la rigidez.
La misión de la Arthritis Foundation consiste en mejorar las vidas a través del liderazgo en la prevención, el control y la cura de la artritis y enfermedades asociadas.
¿Cuáles son los Síntomas y/o Signos de Advertencia de la Artritis?
Los síntomas o signos de advertencia de la artritis más comunes que se manifiestan en las articulaciones o en la zona que las rodean son cuatro. Si tiene alguno de estos síntomas, y especialmente si persisten durante más de dos semanas o un período más prolongado, es importante que consulte a un médico. Los síntomas son:
Dolor
Rigidez
Hinchazón (a veces)
Dificultad para mover una articulación
Otros tipos de síntomas pueden variar según los distintos tipos de artritis.
El diagnóstico y el tratamiento precoces pueden prevenir limitar el daño a las articulaciones afectadas por la artritis.
¿Cuáles son las Causas de la Artritis?
Dado que existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, probablemente existan diversas causas. Las causas de la mayoría de los tipos de artritis son desconocidas.
Es imposible prevenir ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar artritis. Dichos factores incluyen:
Material genético que se hereda de los padres
Un defecto en el sistema inmunológico, que normalmente protege al organismo contra la invasión de bacterias y virus. En algunos casos, es posible que el sistema no responda de manera adecuada a la infección y, en cambio, ataque a los tejidos propios del cuerpo.
Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar artritis pueden incluir:
Un defecto en el cartílago o en la unión de las articulaciones.
Lesión o traumatismo en una articulación.
Una bacteria, un hongo o un virus que puede infectar las articulaciones.
Algunos factores que aumentan el riesgo de ciertos tipos de artritis se pueden modificar; éstos incluyen:
Obesidad
Las personas con exceso de peso presentan una mayor frecuencia de osteoartritis (OA), especialmente en las rodillas.
Los hombres con exceso de peso también están expuestos a un riesgo mayor de desarrollar gota.
Debilidad muscular
Los músculos débiles no sostienen a las articulaciones de manera adecuada.
Si los músculos que rodean a las articulaciones son fuertes - especialmente los de las rodillas - el riesgo de desgaste de la articulación es menor y se puede prevenir la lesión.
Movimientos repetitivos
Algunos movimientos que se realizan repetidamente durante un período de tiempo prolongado pueden dañar u ocasionar lesión en la articulación.
¿Existe una cura para la artritis?
La Cura
En algunos casos, cuando la artritis es causada por una infección, la enfermedad se puede curar al detener la infección. A continuación se mencionan las infecciones que pueden causar artritis:
Enfermedad de Lyme
Infecciones por Staphylococcus
Tuberculosis
Gonorrea
Actualmente, la mayoría de los tipos de artritis no se pueden curar, pero se pueden realizar tratamientos eficaces para reducir el dolor y la discapacidad.
¿Cómo se previene la artritis?
La Prevención
Se ha comprobado que se puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de artritis.
Mantener un peso corporal adecuado o bajar de peso, si se trata de una persona con exceso de peso, puede reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodillas y, posiblemente, en las caderas.
En el caso de los hombres, se debe evitar el aumento excesivo de peso durante los primeros años de la edad adulta para reducir el riesgo de desarrollar gota.
El tratamiento precoz de la infección de garganta causada por estreptococos ayuda a prevenir el desarrollo de fiebre reumática (una enfermedad que puede producirse como respuesta a la bacteria estreptocóccica).
Evitar las picaduras de garrapatas y recurrir al tratamiento precoz en caso de erupción cutánea puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Lyme.
A continuación se enumeran los pasos que se pueden seguir para reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de artritis o disminuir la discapacidad si ya padece de artritis:
Evite lesiones en las articulaciones.
Evite realizar movimientos repetitivos que pudieran dañar u ocasionar lesión en las articulaciones.
Manténgase en el peso corporal recomendado o pierda peso si está excedido.
Fortalezca los músculos que rodean las articulaciones, especialmente los de la rodilla; esto permite reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones.
¿Qué médico debo de consultar?
El Médico
Es posible que el médico que lo atiende habitualmente pueda diagnosticar y tratar muchos tipos comunes de artritis.
El médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de la artritis es el reumatólogo.
Los reumatólogos se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de la artritis y las enfermedades que comprometen las articulaciones, los músculos y los huesos.
Los reumatólogos que se especializan en el tratamiento de niños con artritis y enfermedades relacionadas son reumatólogos pediatras.
Para ser reumatólogo certificado se debe completar una capacitación especializada y aprobar un examen especial.
Otros tipos de médicos y profesionales de la salud que pueden ayudar durante el tratamiento son:
Médico de atención primaria
Cirujano ortopédico
Oftalmólogo u optometrista (médico de la vista)
Ayudante médico
Fisioterapeuta / terapista ocupacional
Enfermeras
Es importante que trabaje con su médico y demás integrantes de su equipo de profesionales de la salud. Debe participar activamente en el cuidado de su artritis.
Las oficinas de la Arthritis Foundation pueden proporcionarle una lista de médicos especializados o de médicos que tienen especial interés en el diagnóstico y el tratamiento de la artritis.
¿Qué es la inflamación?
La palabra inflamación deriva del latín inflammare, que significa encender fuego.
La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. La inflamación suele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.
La inflamación puede producir:
Dolor
Enrojecimiento
Rigidez o pérdida de la movilidad
Hinchazón
Calor
En algunos tipos de artritis, como la artritis reumatoidea, el sistema inmunológico confunde a los tejidos propios del cuerpo con tejidos extraños y responde con la inflamación. La inflamación no se puede controlar, lo que trae como consecuencia un mayor daño de los tejidos. Sin el tratamiento adecuado, esto puede resultar en un ciclo destructivo de inflamación y daño. El daño causado por la inflamación puede cambiar los huesos y otros tejidos de las articulaciones al:
Afectar la forma de los mismos
Ocasionar dolor y dificultad al hacer movimientos
¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.
La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a los antígenos. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. Cuando la amenaza desaparece, la inflamación cede. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.
En las personas que gozan de buena salud, el sistema inmunológico puede distinguir entre los tejidos propios del cuerpo y los extraños que lo invaden, tales como virus y bacterias. En algunos tipos de artritis, como la artritis reumatoidea, el sistema inmunológico no funciona correctamente. Cuando esto ocurre, el sistema inmunológico:
No identifica la diferencia entre los tejidos propios del cuerpo y los agentes que lo invaden tales como las bacterias y los virus.
Produce, por error, inflamación en contra de tejidos o partes del cuerpo normales, tales como las articulaciones, como si éstos fueran agentes extraños que lo invaden.
Se desconocen las razones por las que el sistema inmunológico no funciona correctamente.
Las enfermedades que se desarrollan cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente se denominan enfermedades autoinmunes.
¿La artritis se hereda?
Herencia son los factores genéticos que se heredan de los padres. La herencia juega un papel importante en algunos tipos de artritis pero no es el único factor desencadenante en la mayoría de los casos de tipos comunes de artritis y enfermedades relacionadas (incluyendo la osteoartritis y la artritis reumatoidea). Otros factores, tales como el estilo de vida y los acontecimientos que se suceden durante su vida, también pueden determinar el desarrollo o no de la artritis.
Los científicos han identificado algunos marcadores genéticos para ciertos tipos de artritis.
Los marcadores genéticos pueden indicar un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de artritis, lo cual no significa necesariamente que usted desarrollará la artritis.
¿Los cambios en clima influyen mi artritis?
El Clima
Las condiciones climáticas no son una causa de la artritis, pero pueden influir en cómo se siente el paciente. El clima no hace que la enfermedad mejore o empeore.
Algunos factores climáticos capaces de aumentar el dolor o la rigidez son: el clima frío, la humedad de la lluvia o la nieve, un descenso de la presión barométrica y un aumento de la humedad justo antes de una tormenta.
Algunas personas experimentan una mejoría en los síntomas de la artritis en zonas cálidas y secas.
Antes de mudarse a una zona de clima diferente, hable con su médico e intente realizar visitas cortas al lugar en las distintas estaciones del año para ver cómo se siente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario