La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Cáncer de mama



¿Qué es el cáncer de mama?

La mama está dividida en unas 20 partes (lóbulos), que a su vez se dividen en partes más pequeñas (lobulillos), unidas por unos conductos que terminan en el pezón. A la proliferación de células malignas en los lóbulos o en los conductos le llamamos cáncer de mama. Si las células malignas proliferan en los lobulillos le llamamos "cáncer de mama lobulillar" y si proliferan en los conductos le llamamos "cáncer de mama ductal." El cáncer de mama es la forma de cáncer más frecuente en las mujeres españolas. El cáncer de mama en el hombre es muy infrecuente.

¿Qué puede predisponer al cáncer de mama?

Factores de riesgo del cáncer de mama:

- Edad
- Antecedentes familiares
- Nuliparidad o 1º hijo después de los 30 años
- Menarquia temprana o menopausia tardía
- Obesidad
- Dieta rica en grasas
- Alcohol
- Inactividad física

La edad: Al margen de ser mujer, primer y principal factor de riesgo, tu edad es el factor de riesgo más importante ya que más del 75% de los cánceres de mama se diagnostican después de la menopausia
Conforme van pasando los años el riesgo aumenta. Sin embargo, en estos últimos años se está observando la aparición de cáncer de mama en edades más tempranas. De hecho, se recomienda que la primera mamografía se realice a los 40 años.

Los genes: Si tu abuela, madre o hermana, han tenido o tienen cáncer de mama, tu riesgo es algo mayor, de 2 as 3 veces superior. Si tanto tu madre como tu hermana tienen cáncer de mama, vas a tener un riesgo 50 % superior de tener cáncer de mama que otra mujer sin estos antecedentes familiares. Sin embargo, este riesgo aumentado no significa que necesariamente las mujeres con antecedentes familiares directos de cáncer de mama vayan a padecerlo. Lo más importante es que las mamas de estas mujeres sean vigiladas estrechamente de forma periódica.

Número de embarazos e historia menstrual: Existe un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres que no han tenido hijos o, si los han tenido, ha sido después de los 30 años y en aquellas que no han dado de mamar.Asimismo, el riesgo aumenta si tu primera regla ha sido temprana, o no has dejado de menstruar hasta los 53-55 años.
Por el contrario, las mujeres que han perdido la menstruación antes de los 40 años, es decir, que han tenido una menopausia adelantada ya sea espontánea o secundaria a cirugía, tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama. Sin embargo, no nos olvidemos que debido a esta menopausia precoz tendrán mayor riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Peso: Es importante que las mujeres sepan que el sobrepeso y la obesidad, sobre todo, después de la menopausia, pueden ser perjudiciales para la mama así como un exceso de grasa en el abdomen y la cintura.
En el tejido adiposo los andrógenos de la mujer son convertidos a estrógenos; cuando existe un exceso de grasa, esta conversión aumenta, los niveles de estrógenos endógenos son más altos y pueden favorecer que el riesgo aumente.

Las mujeres gorditas tienen que ser conscientes de la necesidad de perder peso, fundamentalmente las que presentan otros factores predisponentes como antecedentes familiares de cáncer de mama, ya que eliminarían un factor de riesgo y esto implicaría una reducción de su riesgo de padecer cáncer de mama.

Dieta: Un reciente informe elaborado por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer en colaboración con el Instituto Americano de Investigación del Cáncer señala que entre un 30 y un 40% de los nuevos casos de cáncer que se diagnostican al año se podrían evitar realizando cambios en la dieta.
Cada vez tenemos más claro que las mujeres que consumen una dieta rica en grasas animales y pobre en vegetales, frutas y pescado tienen una mayor frecuencia de molestias mamarias y de patología mamaria.
Por otro lado, existe un aumento de los problemas mamarios en las mujeres fumadoras y en las que consumen un exceso de bebidas con cola o cafeína.

Estrógenos :

Píldora: Los trabajos desarrollados hasta la actualidad no demuestran un aumento del cáncer de mama en la mayoría de las mujeres que han tomado anticonceptivos orales. Sólo se ha encontrado un aumento del riesgo en un grupo de mujeres menores de 45 años que han usado anticonceptivos orales durante más de 8 años, habiendo iniciado su uso a edades tempranas.

Terapia hormonal sustitutiva: El tratamiento con estrógenos en la menopausia o no aumenta el riesgo de cáncer de mama o éste es muy pequeño tras más de 10 años de utilización. Además, no ha podido demostrarse un aumento de la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres usuarias de tratamiento estrogénico en la menopausia.
El hecho de que el tratamiento de sustitución con estrógenos pueda tener relación con el cáncer de mama, ha sido debatido durante muchos años. Existen informes recientes que indican que los estrógenos aumentan muy ligeramente el riesgo de cáncer de mama; otros, sin embargo, no encuentran una clara relación. Por otra parte, varias investigaciones nos muestran que el administrar progestágenos junto con los estrógenos, no tiene un efecto protector sobre la aparición del cáncer de mama, incluso puede ser potencialmente perjudicial.
Todos estos hechos nos indican que sobre este aspecto de la terapia hormonal sustitutiva y cáncer de mama, no está dicha, ni mucho menos la última palabra, por lo que debemos ser extremadamente cautos sobre este tema.

Alcohol: La ingesta de alcohol aumenta el riesgo, sobre todo, en mujeres antes de la menopausia y que beben más de tres copas al día.

Ejercicio: La práctica de ejercicio habitual protege del cáncer de mama. Las mujeres atléticas tienen la mitad del riesgo de cáncer de mama que las mujeres sedentarias.

Implantes mamarios de silicona: No ha sido demostrado que los implantes de silicona aumenten el riesgo de cáncer de mama. El inconveniente de las prótesis es que al comprimir el tejido mamario hace que la interpretación de la mamografía sea mucho más difícil. En casos de dudas, la resonancia magnética nuclear podría ayudar.

Prevención


La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.

Tipos

No todos los bultos que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido. Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fácil tratamiento. El principal tipo de cáncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo. Los tumores específicos del seno son:

CLASIFICACION

CARCINOMA DUCTAL: in situ se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad 'premaligna' puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.

CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.

CARCINOMA LOBULAR in situ se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.

CARCINOMA LOBULAR INFILTRANTE (o invasivo) comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.

CARCINOMA INFLAMATORIO es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.

Diagnóstico

Se suelen emplear las siguientes pruebas de búsqueda (screening) de cáncer de mama:

Mamografía.
Ecografía de mama.
Procedimientos diagnósticos especiales.



¿Qué es la mamografía?

La mamografía es un método diagnóstico específico para la mama que emplea rayos X.

Cada mama es explorada empleando convencionalmente dos diferentes proyecciones: de arriba abajo (la llamada cráneo -caudal) y de externo a interno (las llamadas laterales u oblicuas). Las radiografías se obtienen colocando la mama en una máquina especial llamada mamógrafo que está diseñada para que el haz de rayos X atraviese la mama y plasme la imagen de ésta en una película sensible a los rayos X. Para cada exposición la mama es mantenida en compresión de manera que se adquiera una imagen lo más clara y nítida posible.

La mamografía diagnóstica a menudo incluye proyecciones mamográficas diferentes a las convencionales. Estas pueden ser magnificaciones, compresiones o diferentes angulaciones. A menudo la mama es, además, examinada usando la ecografía.

¿Por qué un mamograma (radiografía de la mama) no puede ser realizada con el mismo tipo de equipamiento usado para las radiografías de tórax o de los huesos?

La respuesta es que aunque la mama por si misma está formada por varios tipos de tejidos, estos tejidos tienen unas densidades muy similares de forma que es muy difícil diferenciarlos. Por lo tanto para distinguirlos se requiere un tipo especial de haz de rayos X, así como una película de especial sensibilidad a los rayos X.

¿Implica algún riesgo la realización de una mamografía?

La mamografía le expone a cierta cantidad de radiación. Sin embargo, los equipos actuales están diseñados para que esta exposición la radiación sea mínima.

¿Cuál es la diferencia entre las mamografías de screening y las radiografías diagnósticas?

Las mamografías de screening son las realizadas en mujeres sin síntomas que están sobre la edad de los 40 años. El propósito es la búsqueda de signos precoces de cáncer de mama y la mayoría de ellas no muestran anormalidades.
Las mamografías diagnósticas son las realizadas para resolver una sospecha particular relacionada con una exploración de la mama. Esta sospecha puede ser de diversa índole:

Si una mujer tiene signos o síntomas relacionados con las mamas como hinchazón, dolor, secreción por el pezón, cambios no explicados en la piel de la mama o nueva e inexplicada asimetría de los pechos.
Si una mujer tiene historia personal o familiar de cáncer de mama.
Si una alteración indeterminada es vista en un screening mamográfico.

¿Cuándo debería hacerse una mamografía?

Normalmente una mujer debe realizarse su primero estudio o "basal" a la edad de los 40 años. Este estudio debe ser realizado a una edad más temprana si existiera algún signo o síntoma de los anteriormente comentados o una historia familiar de cáncer de mama.

Después del estudio mamográfico basal una mujer debería realizarse una mamografía cada uno o dos años hasta la edad de los 50 (la periodicidad exacta debe ser discutida con su médico). Después de la edad de los 50 años se recomienda una mamografía anual.

¿Cómo debería ser la preparación para una mamografía?

Si alguna vez se le ha realizado una mamografía es muy importante aportarla para su comparación con el estudio actual. La comparación de mamografías hechas en diferentes periodos de tiempo a una misma persona es a menudo extremadamente útil para detectar cambios.

En el día de la exploración Ud. no debería usar polvos de talco, perfumes o desodorantes. Se recomienda llevar un sostén confortable.

Puede continuar con la medicación habitual a menos que se diga lo contrario.

¿Qué sucederá durante la mamografía?

El técnico mamográfico colocará sus mamas en el mamógrafo. Las estirará y depositará sobre un soporte donde realizará una compresión de la mama para obtener una imagen clara de los tejidos. El grado de presión óptimo necesario para una buena calidad de imagen puede causar cierta molestia momentánea. La radiación no produce calentamiento de los tejidos mamarios.

¿Cuál es la duración del procedimiento?

El examen completo puede tardar aproximadamente una media hora.

Ecografía mamaria

¿En que consiste una ecografía de mama?

La ecografía es una técnica que usa los ultrasonidos para la formación de una imagen de la parte del organismo a estudio. No utiliza rayos X.
Esta exploración no duplica la información obtenida en una mamografía sino que es una evaluación complementaria.
Es particularmente útil para distinguir estructuras líquidas de sólidas y por lo tanto a menudo se usa como recurso para detectar quistes dentro de la mama (quistes son estructuras pequeñas rellenas de líquido).

¿Cuándo debería someterse a una ecografía mamaria?

La mayoría de los exámenes ecográficos de la mama son realizados para responder a cuestiones específicas que pueden haber surgido después de la exploración de una particular área de la mama. Esta cuestión puede surgir tras el resultado de una mamografía que muestra una anormalidad o por un examen clínico de la mama

¿Cómo debe ser la preparación para una ecografía mamaria?

No es necesaria preparación previa.

¿Qué sucederá durante la ecografía mamaria?

Durante el examen, Ud. descansa en una camilla y una cantidad de gel es depositada en la mama para ser examinada. Con un pequeño artilugio denominado transductor, cuidadosamente el radiólogo examina la mama. Varias imágenes son normalmente obtenidas para documentar los hallazgos.

¿Cuál es la duración del procedimiento?

El examen tarda aproximadamente ½ hora.

Tratamiento

El cáncer de mama es el tumor para el que se cuenta con más "armasterapéuticas": Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia, Tratamiento Hormonal.

Unas tienen un campo de acción local o regional, como ocurre con la cirugía y la radioterapia. En cambio, el tratamiento hormonal y la quimioterapia extienden su acción a todo el organismo y son generalmente complemento de las primeras. No todos los tumores precisan de todas estas formas de tratamiento, aún cuando con frecuencia se utiliza la asociación de más de uno de ellos. La selección del tratamiento en cada caso y su correcta aplicación en el tiempo y en la forma constituyen la base para lograr los mejores resultados.

El tratamiento a emplear en cada tumor y su pronóstico están en función dela fase concreta en que se encuentra cada tumor. Si es pequeño, gracias a la importancia del diagnóstico precoz, y no ha salido de la mama, los tratamientos serán más limitados y las posibilidades de curación máximas.

Para el estudio de la situación de los ganglios axilares, desde el Área de Patología Mamaria se está utilizando la técnica del PET (Tomografía por Emisión de Positrones) de manera que defina aquellas mujeres portadoras de un cáncer de mama que no tengan afectados esos ganglios. Si lo que hasta ahora se ha visto parece ser fiable, esta definición podría llevarnos a evitar el vaciamiento axilar de las pacientes. En el momento actual no existe ninguna prueba fiable, ni palpación ni mamografía ni otro tipo de examen, que pueda predecir cómo están los ganglios axilares. Sin embargo, con esta técnica se pretende ver si puede evitarse tratamientos innecesarios.

Investigación

Actualmente el Área de Patología Mamaria centra su trabajo de investigación clínica en la localización del ganglio centinela, como forma de diagnóstico para el estudio de la axila. Esto lleva consigo que se intente desarrollar con más precisión todas las técnicas de las que disponemos para ese cometido, como es el PET o el ABBI. Esta última incide de manera más clara en minimizar la intervención quirúrgica.

Por otro lado, desde la Clínica Universitaria se recuerda que van apareciendo nuevos fármacos para quimioterapia que mejoran los resultados pero no se ha logrado disminuir los efectos secundarios. Este es un campo en el que se sigue trabajando ya que sería muy positivo encontrar una medicación que, mejorando la actividad antitumoral, disminuyera los efectos contra otros órganos.

La técnica ABBI permite la extirpación de lesiones mamarias no palpables mediante una cirugía mínima
A pesar de que en los últimos años ha aumentado la frecuencia de tumores mamarios en la mujer, se ha comprobado que el índice de supervivencia es mucho mayor. Gracias a la sensibilización de la sociedad a realizar controles periódicos, y tambíen porque los tratamientos han mejorado notablemente, estamos descubriendo tumores cada vez más pequeños. Esto repercute en el desarrollo de la cirugía.Habitualmente, la detección de una lesión mamaria tenía como consecuencia la realización de una biopsia, muchas veces innecesaria ya que al ser analizada se detectaba que era una alteración sin peligro. La biopsia clásica lleva consigo que la intervención se realice en quirófano, con anestesia general. Esto supone un riesgo añadido para la paciente. Por esta razón, en un intento de evitar esa operación se han desarrollado distintos equipos médicos, de los que el más avanzado en el sistema ABBI, que permite la localización de lesiones que ni la propia mujer ni el médico pueden palpar. El especialista dirige una aguja de distinto calibre, entre 5 y 20 mm., con la que extrae el área de mama sospechosa para que pueda ser estudiada microscópicamente. Esta técnica se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. En la mayoría de los casos el diagnóstico definitivo se consigue en 24 horas.

Cirugía mínima

El sistema ABBI actúa sobre la zona concreta de la mama que está afectada, por lo que su fiabilidad es muy alta. La probabilidad de error oscila en un milímetro. Además, al tener más controlados los ganglios axilares, la cirugía que se realiza es mínima. Hace diez años, el 70% de las mujeres con cáncer de mama tenían los ganglios afectados. Actualmente, ese porcentaje se ha invertido. Todas esas mujeres han quedado eximidas de vaciamiento axilar, por lo que no sufren las secuelas propias de una intervención, anestesia general, ni hospitalización.

Cirugía Plástica
Los avances en el campo del estudio y el tratamiento han permitido que aproximadamente un 50% de las mamas afectadas por un tumor se conserven.

Sin embargo, eso significa que la otra mitad de los casos requiere de la aplicación de una mastectomía, intervención en la glándula mamaria. Lacirugía plástica tiene dos opciones, Por un lado, reconstruir la zona en el mismo momento en que está siendo intervenida, o bien, realizar la reconstrucción cuando se hayan finalizado todos los tratamientos complementarios. El cirujano plástico es quien tiene que decidir cuál es la técnica más adecuada para cada caso. La reconstrucción puede hacerse bien con prótesis o bien con injertos de piel, grasa y músculo de la propia paciente.

ÁMATE- Asociación de mujeres con cáncer de mama de Tenerife

1 comentario:

  1. La ecografía mamaria puede ayudar en la prevención del cáncer de mama. Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia. Programa tu ecografía mamaria y sal de la duda.

    ResponderEliminar