La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Hipertensión en la infancia


NO ES COMUN CONTROLAR LA PRESION ARTERIAL DE LOS NINOS. SIN EMBARGO, HAY CHICOS QUE SUFREN HIPERTENSION DESDE 1A INFANCIA. SEPA DETECTARY REVERTIR ESTA ENFERMEDAD QUE EN ALGUNOS CASOS, ES PRODUCTO DE LA HERENCIA Y EN OTROS, DE MALOS HABITOS ALIMENTARIOS Y DE VIDA.

La hipertension infantil es una enfermedad silenciosa, que va actuando sin manifestaciones visibles desde los primeros anos de edad ya que, aunque se cree lo contrario, la hipertension arterial no es patrimonio exclusivo de los adultos. Puede aparecer en la infancia y provocar danos cardiacos y renales tan severos que exijan un transplante o, contrariamente, perpetuarse sin causar mayores inconvenientes. Lo cierto es que muy diflcilmente se detecta en sus origenes, sencillamente porque el diagnostico se hace en base al control de la presion y todavia no son muchos los pediatras que la incluyen en los examenes de rutina. Segun un estudio realizado por el equipo de Hipertension Arterial del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez en tres escuelas de Vicente Lopez, la mitad de los 1.200 chicos estudiados, cuyas edades oscilaban entre 13 y 18 años,jamas se habian controlado la presion y el 8,5porciento de ellos tenian niveles de presion que los incluia en la categoria de hipertensos. Afortunadamente, los profesionales comenzaron a revertir esta actitud de cierta negligencia y en los ultimos años comenzo una tendencia a incluir ta toma de la presion arterial en los chequeos. Cuando esto no se cumple, conviene que los padres la soliciten en cada visita pediatrica, sobre todo si existen antecedentes familiares. Cuando alguno de los padres o de los abuelos manifestaron signos de hipertension antes de los cincuenta anos, es muy probable que los chicos hayan heredado la predisposicion a la enfermedad, sin que esto signifique una condena, porque la herencia no es obligada.

Muchas veces lo que se transmite esta mas vinculado a malos habitos de alimentacion o un estilo de vida caracterizado como riesgoso para que la enfermedad se instale. Tambien, hay familias cuya presion normal es una desviacion de la norma, sin que esto signifique enfermedad. No obstante, desde que la genetica confirmo la presencia de varios genes responsables de la hipertension, los hijos dvirtieron en fo e numerosas investigaciones. Un alto porcentaje dc ellos heredo la cstructura arterial dc sus padres, asf conic) la dificultad renal para filtrar sodio. Esto los convierte en "salscnsiblcs", cs decir que su prcsion sube frente a la presencia dc sodio, dc alii que una dieta restringida en sal sea una necesidad vital desde los primeros anos. Sin embargo, expertos reunidos rccientemente en el Consejo de Investigacion sohre Hipertension Arterial, en Filadelfia, aseguraron que mas efectivo que abandonar la sal, es incluir alimentos ricos en potasio, como los vegetales verdes y las frutas. En tanto, el diagnostics tem-prano es la unica via para destectar la afcecion e iniciar el tratamientc) . Hoy por hoy, la enfermedad se puede controlar mediante un arsenal terapeutico que incluyc medicaciones sin importantes efectos secundarios y cambios en vida. Esto implica un programa sistematico de ejercicios fisicos, alimentacion sana y reduccion en el consumo de sal.

Qué es la presion arterial?

Antes de ingresar en el terrene de la patologfa, es util intentar un recorrido por el costado saludable de la presion arterial porque, aunque a veces aparece No es una enfermedad, sino un proceso fisiologico gracias al cual todos los tejidos corporales se mantienen nutridos. Es el reflejo) de algo tan vital como la circulacion de la sangrc por el arbol arterial, gracias al impulse) que le da el corazon. Cuando este se contrae provoca una suerte de envion sobre el torrente sangufneo que produce el pico maxinid de presion, llamada tambien sistolica.

Le sigue, entonces, un momento de relajacion que se registra como presion minima o diastolica. Los valores normales estan pautados por organismos intenacionales comola Organizacion Mundial de la Salud. Su medicion, en el caso de los chicos, depende de multiples factores como edad, sexo, altura, actividad e historia familiar, de ahf que su medicion tenga que ser necesariamente calculada por un especialista. Cual quier error de calculo puede llevar a una confusion que es mejor evitar. Y otro error comun es tomarle la presion a los chicos con el mismo mango del tensiometro que a un adulto. Si no se usa el equipo adecuado, cuyo tamano depende del tamano del brazo de cida paciente, los resultados no Mm fieles a la realidad. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la presion tiene dos componentes diferentes: la cantidad de san-gre que el corazon impulsa cada minuto y la resistencia vascular, es decir la fuerza que las pa-redes de las arterias oponen al avance sangufneo. Si alguno delos dos se altera, se altera la presion. Y los factores que influyen en este proceso son multiples.

Los factores que mas influyen en la hipertension imfantil

Herencia, sedentarismo, obesidad y alimentacion.
Hay enfermedades renales, vasculares, endocrinas y tumorales que elevan la presion secundaria. Sin embargo, solo constituyen el 20 por ciento de los casos. El 80 por ciento restante es la llamada hipertension esencial, entre cuyas causas figuran la herencia, el sedentarismo, la obesidad y el tipo de alimentacion.

factor genetico. Aunque es el que mas ruido cientifico produjo en los ultimos tiempos, un chico que tuvo la mala suerte de heredar los genes productores de hipertension, puede evitar la aparicion de la enfe manteniendo su peso, haciendo deportes y comiendo sano. Es muy nocivo pensar en el factor hereditario como una cadena perpetua y ademas es falso.

Emociones y estres. Normalmente, los valores no son
constantes a lo largo del, porque todas las actividades influyen elevando o disminuyendo la presion, tal como es registrado en los estudios diagnosticos que se realizan durante 24 boras con aparatos similares al Holter cardiaco. Mediante un sistema de control que parece un pequeno walkman y el paciente lleva consigo durante todo un dfa, se registran los distintos niveles de presion sanguinea.

Asi, hablarpor telefono puede ser una actividad relajante por la posicion corporal, sin embargo, si del otro lado do la linea hay algun personaje perturbador, la agujita puedc saltar como en la montaña rusa. Es importante tener esto en cuenta a la hora de tomar la presion, porque cualquier situacion estresante puede modificar el resultado, asi sea una prueba en el colegio o una discusion familiar. Lo cierto es que el factor emocional es tan determinante, a veces, que la hiper­tension puede y de hecho es tomada como una enfennedad psicosomatica.

La hipertension infantil

Horariotambien influye, ya que el cuerpo humano responde de manera diferente a lo largo del dia, razon por la cual conviene tomarla siempre a la misma bora, en circunstancias parecidas, para tener un punto de comparacion valido entre un control y otro. Tambien vale la pena recordarlo es indispensable tomarla por lo menos tres veces, en distintas fechas, para c]ue el diagnosticos sea valido. Durante la noche la presion tiende a bajar naturalmente, sobre todo en las horas de sueno profundo. Segun una investigacion que el equipo de Hipertension Arterial de la Fundacion Favaloro presento en el ultimo Congreso de la Sociedad Americana de Hipertension, cuando hay elevacion noctuma de la presion arerial, el compromise) cardiaco es mayor. Aunque este proceso no aparece en los chicos, mas vale prevenir, porque una hipertension sostenida desde la infancia afecta las arterias que irrigan los rinones, el cerebro y el corazon, que por estar exigidotiende a aumentar de tamano.

Medidas de control

Hoy por hoy, la hipertension es un cuadro que solo puede revestir gravedad si no se lo controla, y el arsenal terapeutico es detinitivamente util para impedir que el mercurio suba descontroladamente y produzca efectos nocivos. Una dieta que destierre excesos de grasas y tritos, limite la sal y suma potasio, mas un programa de ejercicios fisicos de una hora tres veces a la semana, sue-leu ser medidas suficientes para cjtie la mayoria de los chicos reduzca los riesgos de caer en manos de la hipertension. A veces aunque teniendolo siempre como ultimo recurso es necesario, ademas, incluir medicacion y hacer una consulta psicologica, si la tension nerviosa es una constante. Lo eierto es que la hi­pertension no tiene porque asustar. Todos los padres pueden y dehen conocer la presion de sus hijos y, en caso de ser necesario, iniciar un tratamiento que siempre produce resultados positivos. Si la hipertension comienza en la infancia yse prolonga a lo largo de toda la vida, el daño arterial puede desembocar en enfermedades muy graves. Sin embargo, iniciado precozmente el tratamiento es siempre efectivo, porque los chicos tienen mejor respuesta terapeutica que los adultos. Es apenas un sencillo ejercicio de prevencion que implica apostar al futuro.

TELEVISION Y PAPAS FRITAS: UN DUO A EVITAR

El ejercicio fisico que en la mayorI de los chicos es naturalmente placentero, en otros es una obligacidn a la que
le escapan. Prefieren sentarse a ver television, con el agravante de la infaltable gaseosa con papas Mas. Si
bien en todos es una conducta negativa que conduce al sobrepeso y el encierro, en aquellos definidos como
"poblacion de riesgo" porque sus padres son hipertensos o porque se les detecto algun pico de presion alta, este estilo de vida es fatal. Sin embargo, cambiarlo no es sencillo e implica un lento proceso de aprendizaje del que no hay que excluir el placer y la diversion. Buscar actividades que les resulten atrayentes, al menos inicialmente, para ir incluyendo, lentamente, el esfuerzo fisico.

El ejercicio aerobico es recomendable porque fortalece todos los musculos, incluido el corazon y aumenta la demanda de oxigeno. El diametro de las arterias se extiende y, tal como surge de numerosas investigaciones cientfficas, en tres meses de actividad aerobica la presidn puede estar totalmente normalizada. Asi sea correr, jugaral futbol, hacer gimnasia ritmica, con step o artistica, rollers o sencillamente salir a andar en bicicleta, todas son opciones validas a la hora de introducir cambios en el estilo de vida que integren al movimiento en la vida cotidiana.

Prevencion para los chicos

Seguir medietas de sencilla aplicacion que modifiquen conduc­ted no muy saludabks, pueden ser sujicientes para mantener la presion controlada. Los efectos, ademds, se manijiestan en el estado general de salud, que tiende a mejorar en conjunto. Vale la pena el esfuerzo, que siempre tiene que ser supervisado por un adulto. Cumplir una rutina de gmnasia o deporte ires veces a la semana durante una hora. Lo ideal es que cada chico pueda elegr una actividad que le diviertay le produzca satisfacciones; mejor aim si es gru-pal, por que es mas probable que le de la contxnuidad necesaria. Alimentacion rica en verduras verdes, frutas y fibras, y pobres en grasas. Limitar el consumo de sal. Las sales reducidas en sodio son utiles siempre que no se duplique/triplique la cantidad, para mantener el sabor. Prohibido fumar para los adolescentes con riesgo de hipertension. Controlar el sobrepeso. Adelgazar a veces es la unica medida necesaria para que la presion se estacione en un nivel Optimo.

LA DIETA ANTIHIPERTENSION

Algunos elementos basicos permiten armar una dieta sana, equilibrada, que destierre algunas comidas prohibidas y le de luz verde a aquellas con un efecto saludable para mantener a ray a a la presion alta.

PROHIBIDOS
Sal comun de mesa o sal marina.
Todos los fiambres y embutidos que suelen ser muy salados.
Quesos duros tipo gruyere o de rallar.
Todos los enlatados y los caldos en cubo.

CON MODERACION

Carnes rojas.
Quesos blandos.
Galletitas dulces y mermeladas.

RECOMENDADOS

Lacteos como yogur y leche descremados.
Verduras y frutas frescas.
Carnes blancas.
Pastas.
Granos o productos realizados a base de granos.
Galletitas sin sal.
Frutas secas como nueces, almendras y avellanas.

La combinacion de estos alimentos permitidos bajo formas agradables y variadas para que los chicos no se cansen, es uno de los mejores re-medios contra la hipertension

No hay comentarios:

Publicar un comentario