La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Los niños pueden sufrir problemas musculares o sobrecargas a causa del peso de sus mochilas

Los pequeños no deberían transportar en ellas más del 10% o 15% de su peso corporal.

Los menores pueden sufrir problemas musculares o sobrecargas debido al excesivo peso de las mochilas de los escolares, lo que puede derivar en patologías degenerativas o crónicas en edad adulta, según advirtió el especialista en cirugía ortopédica y traumatología de la Clínica Quirón de Valencia, Héctor Pérez Caballero, que indicó que hay un 60% de niños en edad escolar que tiene en algún momento dolor de espalda.

La "presión escolar" obliga a llevar a los niños mucho peso, circunstancia que puede producir sobrecargas musculares o en las articulaciones vertebrales de los menores, además de discopatías precoces o dolores articulares en la zona posterior "que son bastante difíciles de controlar una vez que se han establecido como tales", detalló el doctor.

Pérez Caballero recomendó por ello que los pequeños no transporten en sus mochilas más del 10% o 15% de su peso corporal y que se coloquen estas bolsas de manera correcta, "en la parte alta de la espalda". Así, dijo que las mochilas tienen que estar almohadilladas y colocadas sobre ambos hombros, "y no sólo en uno", y apoyada en la zona dorsal, "con los tirantes no excesivamente largos". En caso contrario aumentaría la carga lumbar y se sobrecargaría la zona, agregó.

El médico también aconsejó que al llevarla no se tiren los hombros "excesivamente para adelante", porque de esta manera se arquea la columna en "sentido contrario y sobrecargaría la columna cervical". Igualmente, recomendó también colocar correctamente el peso en el interior de la mochila, para que éste no caiga verticalmente hacia el suelo, lo que provocaría arquear la espalda. El facultativo señaló también que las mochilas deben "adaptarse" a la edad y el tamaño del niño, y no usarlas durante varios años. En este sentido, comentó que "una mochila no es mala por sí misma, sino que es mala por la forma de llevarla".

Carros
Por lo que se refiere a los carritos o mochilas con ruedas existentes en el mercado, el experto dijo que no cargan sobre la espalda el peso, pero hay que tener cuidado con ellos y procurar que sean "regulables en altura para adaptarlo a la estatura del niño". Además "no se deben elevar con el asa estirada para subir escaleras o bordillos", ni correr tirando de ella, porque "se está haciendo un gesto muscular con un brazo rotado hacia atrás", añadió.

Posturas
Este especialista también señaló que hay que tener cuidado con las posturas de los escolares en los pupitres del colegio, que en su opinión deberían ser regulables en altura, o al usar el ordenador. En este sentido, Pérez Caballero recomendó situar las pantallas de manera centrada y no a un lado. A la hora de leer, el experto apostó por la utilización de atriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario