La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Un estudio halla un 30% más de conexiones neuronales en la corteza cerebral masculina que en la femenina

Ello no supone que el hombre sea más inteligente, sino que esa área del cerebro es diferente entre sexos.

Las conexiones sinápticas (estructuras especializadas que comunican entre sí las neuronas) en el neocórtex temporal masculino son un 30% más numerosas que en el caso de las mujeres, según un estudio de investigadores españoles publicado esta semana en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

Esta zona está relacionada con ciertos procesos emocionales y de índole social. También se estima que en el neocórtex temporal reside la "teoría de la mente", la capacidad del ser humano para suponer o anticipar las reacciones de los demás a hechos futuros. Pese a que es la primera ocasión en que se comprueban diferencias a nivel sináptico, "esto no significa que las mujeres sean menos inteligentes, simplemente que esa área del cerebro es diferente entre sexos", señaló Javier de Felipe, coautor de la investigación y miembro del Instituto Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Si bien existen diferencias cerebrales entre sexos, no están relacionadas con la capacidad intelectual. Efectivamente, diversos estudios han demostrado que características como el peso o la densidad de las conexiones cerebrales no son determinantes en el desarrollo intelectual del individuo. "No hay un cerebro bueno para todo. Hay genios para la música o el arte que son un desastre en otros ámbitos", explicó el neurocientífico del CSIC.

Hallazgo casual
"Estábamos analizando las diferencias entre el cerebro de los animales y el del ser humano hasta que reparamos en que las desigualdades sinápticas en el neocórtex temporal eran muy significativas entre géneros", detalló De Felipe. La investigación se llevó a cabo sobre ocho biopsias, cuatro de cada sexo, procedentes de pacientes aquejados de epilepsia. En cualquier caso, a los expertos no les cabe duda, ya que las diferencias son notables y "están presentes en todos los casos", lo que les lleva a pensar que los resultados se engrosarán a medida que se aumente el número de muestras.

No obstante, sería un error extrapolar estos datos al resto de las partes del cerebro. Al respecto, De Felipe cree que "las mujeres seguramente tengan más densidad de sinapsis en otras regiones corticales" y que no se tendrá una visión de conjunto hasta que no se hayan realizado más trabajos de este tipo. No es tarea fácil porque para este tipo de estudios se precisa de tejido cerebral en buen estado, ya que las conexiones sinápticas se deterioran rápidamente tras la muerte. Algunos artículos han evidenciado que, a simple vista, el dimorfismo sexual en el cerebro se manifiesta en ciertas regiones corticales, en el sistema paralímbico y en la densidad de la materia gris en los lóbulos parietales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario