La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

El número de donantes españoles de médula ósea se duplica


Pese a ello, las tasas de donación en España todavía son de las más bajas de Europa

El número de donantes de médula ósea se ha duplicado en España, pasando de contar con 33.000 en el año 2000 a 65.000 en 2007, según informó la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH). A pesar de ello, nuestro país todavía tiene una de las tasas de donación de médula ósea más bajas de Europa.

"En general, la probabilidad actual de encontrar un donante voluntario de médula ósea para un paciente es de entre el 50% y el 60%", apuntó el presidente de la asociación, el doctor Evarist Feliú, que matizó que la situación es más complicada para aquellos individuos que pertenecen a etnias minoritarias en nuestro medio. A este respecto, el jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor José Luis Díez Martín, explicó que "la búsqueda de donantes de médula ósea se realiza a nivel mundial, a través de los registros internacionales que hoy cuentan con más de 12 millones de donantes voluntarios". Si bien normalmente se busca al donante entre un hermano o familiar directo, el 70% de los pacientes que requiere un trasplante no dispone de un familiar compatible, sobre todo si se tiene en cuenta que las familias son cada vez más reducidas.

El uso de la sangre de cordón umbilical, que se caracteriza por poseer una gran abundancia de células progenitoras, ha supuesto un gran adelanto ya que "el repertorio de donantes se amplía enormemente, lo que permite casi asegurar que el paciente va a disponer de una fuente de células madre generadoras de sangre", detalló el doctor Díez.

Proceso sencillo
El desconocimiento es una de las principales barreras para lograr donantes voluntarios de médula ósea, destacó Díez. "Mucha gente todavía piensa que el trasplante de médula ósea requiere una intervención quirúrgica y la realidad es que hoy en día todo el proceso es relativamente sencillo, similar al de una donación de sangre".

Feliú coincidió en afirmar que "los bancos de células madre de cordón umbilical contribuyen a paliar la ausencia de donantes". Asimismo, indicó que optimizar los registros de donantes a fin de reducir el tiempo de las búsquedas, intentar que los bancos de sangre de cordón umbilical dispongan de unidades de mejor calidad y pertenecientes a etnias minoritarias, o mejorar los resultados de los trasplantes de donante alternativo son algunos de los retos a los que se enfrentan los hematólogos en la actualidad.

REDMO, Registro de Donantes de Médula Ósea
En 1991, la Fundación Internacional Josep Carreras puso en marcha el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para colaborar con los registros extranjeros en la extensión de los trasplantes de médula ósea y de este modo ayudar a cubrir las necesidades de nuestro país. La Fundación considera "el trasplante de médula ósea como una de las mejores soluciones terapéuticas para la curación total de la leucemia y REDMO es el mejor instrumento para ello". Asegura que desde la realización, en 1979, del primer trasplante de médula procedente de un donante no emparentado, los progresos "son muy esperanzadores, puesto que la expectativa de vida de los enfermos ha crecido en un 60%". REDMO lleva a cabo la búsqueda de médula ósea y sangre de cordón umbilical (progenitores hematopoyéticos) procedentes de donantes voluntarios para trasplantar a enfermos que no disponen de familiares compatibles. Para ello, mantiene contacto con todos los Registros existentes en el listado internacional de donantes BMDW y que forman parte del Programa Internacional de Trasplante de Médula Ósea no Emparentado. La búsqueda de donantes voluntarios conlleva, una vez recibida la solicitud debidamente cumplimentada, enviar los datos del paciente a los diferentes Registros para conocer la existencia en los mismos de potenciales donantes compatibles en el sistema de histocompatibilidad. Una vez recibidos los resultados preliminares, REDMO toma contacto con cada uno de los Registros Nacionales en que figuran dichos donantes para solicitar la ampliación de su tipaje, lo cual se realiza en el país en que residen. A continuación, y mediante envío de las muestras necesarias, se realizan pruebas de confirmación de tipaje, específicamente en el centro de trasplante donde es atendido el paciente, a partir de las células de los posibles donantes. Finalmente, REDMO lleva a cabo y coordina, entre el Registro Nacional y el Centro de Trasplante, todos los pasos previos y gestiones encaminados a obtener y transportar los progenitores hematopoyéticos que hagan viable el trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario