La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

La OMS repasa el estado de la salud mundial

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad. Cada año mueren diez millones de menores de cinco años, el 30% por desnutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer su nuevo informe sobre el estado de la salud en el mundo. Una de las conclusiones de este trabajo es que las enfermedades cardiovasculares continúan erigiéndose como la principal causa de mortalidad en el planeta.

El informe señala que al menos el 80% de los fallecimientos prematuros debidos a cardiopatías o accidentes cerebrovasculares "se podrían evitar mediante una alimentación saludable, una actividad física regular y la abstención del consumo de tabaco".

El estudio constata además que cada año mueren unos diez millones de niños menores de cinco años, aunque casi todos ellos podrían sobrevivir "si tuvieran acceso a intervenciones simples y accesibles". La desnutrición es la causa subyacente de mortalidad en el 30% de los menores de cinco años. La lactancia materna inadecuada, la alimentación inapropiada y la falta de acceso a los alimentos muy nutritivos contribuyen a la existencia del problema.

Por otra parte, la OMS indica que el envejecimiento de la población está contribuyendo al aumento de la incidencia de cáncer y cardiopatías, especialmente en los países en desarrollo. El cáncer de pulmón es la causa de mortalidad por cáncer más común en el mundo. Y el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer evitable. "En los países en desarrollo, el 80% de los casos de cáncer de pulmón se atribuyen al tabaquismo", indica el informe.

Complicaciones en el embarazo

Otro de los aspectos resaltados es que las complicaciones del embarazo causan casi el 15% de las defunciones mundiales de mujeres en edad fértil. "Más de medio millón de mujeres mueren debido a complicaciones evitables durante el embarazo o el parto", estima la OMS.

El estudio añade que los trastornos mentales como la depresión figuran entre las 20 causas principales de discapacidad a nivel mundial. La patología mencionada afecta a unos 120 millones de personas en todo el mundo "y se prevé que este número aumente".

En cuanto a los traumatismos provocados en accidentes de tráfico, que en 2004 ocupaban el noveno puesto entre las primeras causas de mortalidad a nivel mundial, la OMS prevé que pasen a ocupar la quinta posición en 2030. "Cada día mueren más de 3.500 personas y millones sufren lesiones o quedan discapacitados para toda la vida por causa de accidentes de tráfico".

Datos sobre la carga mundial de morbilidad

*Cada año mueren unos diez millones de niños menores de cinco años.
*Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo.
*El sida es la principal causa de mortalidad adulta en África.
*El envejecimiento de la población contribuye al aumento de la incidencia de cáncer y cardiopatías.
*El cáncer de pulmón es la causa de mortalidad por cáncer más común en el mundo.
*Las complicaciones del embarazo causan casi el 15% de las defunciones mundiales de mujeres en edad fecunda.
*Los trastornos mentales como la depresión figuran entre las 20 causas principales de discapacidad a nivel mundial.
*La pérdida de audición, los problemas de visión y los trastornos mentales son las causas más comunes de discapacidad.
*Cada día mueren más de 3.500 personas por causa de accidentes de tráfico.
*Casi 20 millones de niños sufren desnutrición grave.
*En África se registran nueve de cada diez defunciones de niños debidas al paludismo y al sida, y la mitad de las muertes de niños a causa de enfermedades diarreicas y neumonía.
*En todas las regiones del mundo, los hombres de 15 a 60 años tienen un riesgo mucho más alto de fallecer que las mujeres, principalmente por causa de traumatismos.
*Las cinco causas principales de mortalidad en los países de ingresos bajos son la neumonía, las cardiopatías, diarrea, sida y accidentes cerebrovasculares.
*En los países de ingresos altos, encabezan la lista las cardiopatías, seguidas de los accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, neumonía y asma/bronquitis.
*La mayor parte de los años perdidos por discapacidad lo son por causa de la depresión, que impone una carga un 50% más alta a las mujeres que a los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario