La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Una neurotoxina presente en los campos de fútbol podría causar esclerosis lateral amiotrófica

Los neurólogos creen, no obstante, que serían precisos unos condicionantes genéticos individuales para que apareciera la enfermedad.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) podría estar provocada por una neurotoxina presente en el césped de los campos de fútbol, según una nueva corriente de investigación sobre el origen de esta enfermedad degenerativa. Así lo indicó el doctor Jesús Mora, director de la Unidad de ELA del Hospital Carlos III de Madrid y neurólogo de larga experiencia en el tratamiento de esta patología.

La ELA se conoce también en Estados Unidos como el mal de Lou Gehrig, nombre de uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos que la sufrió en los años 30. Ha sido diagnosticada en más de 40 futbolistas en Italia en los últimos años, proporción mucho más alta que en la población normal, y, sin embargo, hasta ahora no se ha detectado un aumento de casos en otros deportes sin tanto contacto con el césped.

Ello ha llevado a que se efectúen nuevas investigaciones en torno a la neurotoxina BMAA producida por cianobacterias presentes en aguas cálidas y estancadas, y que se alimentan principalmente de fosfatos como los de los pesticidas, condiciones que a veces ocurren en la hierba de los estadios muy abonados y regados.

No obstante, Mora matizó que la alta presencia de esta bacteria en el medio ambiente y la rareza de la enfermedad hacen pensar que para producirse se necesitarían además unos condicionantes genéticos individuales.

1 comentario:

  1. la "neurotoxina presente en los campos de fútbol", de la que, al parecer habla Jesús Mora, no será más bien la neurotoxina generada por la picadura de una garrapata infectada por Borrelia Burgdorferi, muy común, pero de cuyo agresivo ataque al sistema nervioso ningún neurólogo quiere hablar??? Tabú? Por qué? Y por qué las pruebas a realizar para su detección son en España tan prehistóricas que pueden dar negativo aunque el paciente sea un hervidero de borrelias andante? Y por qué, si lo saben los médicos, niegan el tratamiento con antibióticos a sus pacientes que tuvieron la desgracia de ser picados por una garrapata e infectada y de verse obligados a acudir a la consulta de un neurólogo esperando que éste le cure?

    ResponderEliminar