La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Mononucleosis ( Enfermedad del beso)


¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis infecciosa, que también se conoce como "mono" o "la enfermedad del beso" es una infección que, por lo general, causa el virus Epstein-Barr (EBV - siglas en inglés). Otros viruses, como el citomegalovirus, causan una enfermedad similar.

El EBV es muy común. Muchas personas se infectan con este virus en algún momento de su vida; pero no todos contraen la mononucleosis por infectarse con este virus. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad están entre 15 y 25 años de edad, y por lo general los niños no muestran síntomas de "mono" cuando se infectan con el Virus Epstein-Barr.

Aunque el EBV está clasificado como uno de varios viruses herpéticos, no es uno de los viruses que causan herpes genitales o ulceras de herpes simple. Al igual que otros viruses herpéticos, el EBV permanece en el cuerpo de la persona por el resto su vida una vez que se infecta con él. Aunque puede reaparecer en su saliva de vez en cuando, por lo general los síntomas del virus no se presentan de nuevo.

Los jóvenes frecuentemente bromean acerca de la "mono"; pero como Ashley descubrió, la enfermedad no es nada graciosa. La "mono" puede mantenerte incapacitado por espacio de varias semanas.

¿Cómo se contrae?

Una forma común de contraerla es besando a alquien que esté infectado con este virus, que es lo que le dió el apodo "la enfermedad del beso". El beso íntimo con una persona infectada puede ponerte a un riesgo mayor de contraer la enfermedad si nunca has sido infectado con el Virus de Epstein-Barr.

¿Cómo he contraído la enfermedad del beso sin haber besado a alguien?

La mononucleosis también se puede contraer por otros medios de contacto directo con la saliva de una persona infectada con el virus, como por ejemplo al compartir un utensilio que uses para beber o comer. Algunas personas que tienen el virus en el cuerpo jamás muestran los síntomas; aunque pueden infectar a otros. De hecho, los expertos creen que el EBV lo propaga frecuentemente la persona portadora del virus, pero que no tiene mononucleosis.

¿Cómo sé si la tengo?

Por lo general, los síntomas comienzan a aparecer entre 4 y 7 semanas después de infectarte con el virus. Los síntomas que puedes tener incluyen:


*sentir cansancio todo el tiempo
fiebre

*dolor de garganta

*inapetencia

*inflamación de los nódulos linfáticos (que también se conocen como las glándulas que tenemos en el cuello, en las axilas y en la ingle)

*dolores de cabeza

*dolores musculares

*aumento anormal en el tamaño del hígado y o del bazo

*erupción en la piel

*dolor abdominal

Las personas que tienen "mono" pueden tener diferentes combinaciones de estos síntomas, y otras pueden tener unos síntomas tan leves que apenas los notan. Otras personas no tienen síntomas.

Si tienes algunos de estos síntomas, no trates autodiagnosticarte. Visita a tu médico si tienes fiebre, dolor de garganta y glándulas inflamadas, o si te sientes cansado sin motivo.

Debido a que estos síntomas son generales y pueden ser síntomas de otras enfermedades, el médico puede confundir la "mono" con el flú, con una infección de garganta por estreptococo, o otros enfermedades. Es más, a veces los adolescentes tienen "mono" y una infección de garganta por estreptococo simultáneamente. Para ayudar a diagnosticar la enferemedad, el médico ordena análisis de sangre para determinar si la "mono" es la causa de tus síntomas. Aunque los análisis de sangre comprueben que tienes "mono", lo único que el médico te puede sugerir es que tomes mucho líquido y que descanses mucho.

¿Cómo puedo mejorar?

No hay cura para la mononucleosis, pero la mejor noticia es que aunque no hagas nada, el virus desaparece por sí solo, generalmente en 3 ó 4 semanas. Debido a que la "mono" la causa un virus, los antibióticos como la penicilina no ayudan, a menos que haya una infección secundaria como la infección de la garganta por estreptococo. De hecho, ciertos antibióticos pueden causar una erupción en la piel si los tomas cuando tienes mononucleosis.

Aunque no existe una píldora mágica para la "mono", puedes hacer ciertas cosas para sentirte mejor. El mejor tratamiento es descansar mucho, especialmente al comienzo de la enfermedad cuando los síntomas son más agudos. Acuéstate en la cama y olvidate de las escuela, los deportes y la fiesta a la que querías asistir.

Para aliviar la fiebre y los dolores musculares, trata el acetaminofeno (como el Tylenol) o el ibuprofén (como el Advil o Motrin). (No tames aspirina a menos que el médico te diga que la tomes - la aspirina está asociada con una enfermedad grave de niños y adolescentes llamada Sindrome de Reye, que puede resultar en insuficiencia hepática y muerte).

Si te duele la garganta, masca chicle, toma té con miel, o chupa caramelos duros o paletas de helado. Aunque no tengas apetito, trata de comer una dieta bien balanceada y de tomar mucha agua o jugos para evitar deshidratarte. Las bebidas de yogur y frutas frías (smoothies) y los batidos de bajo contendio graso también te nutren y te alivian la garganta.

Cuando empieces a sentirte mejor, tómalo con calma. Aunque podrás regresar a la escuela cuando se te quite la fiebre, todavía sentirás cansancio. Tu cuerpo te indicará cuándo debes descansar; préstale atención. Si te cuidas y descansas cuando lo necesites, volverás pronto a la normalidad, usualmente en unas pocas semanas.

Los médicos también recomiendan evitar los deportes por lo menos un mes después de tener la enfermedad, porque el bazo generalmente se mantiene agrandado mientras estás enfermo. Cuando al bazo se agranda puede desgarrarse fácilmente, causando hemorragias internas, y dolor abdominal, necesitando cirugía de emergencia. No participes en deportes de contacto, en "cheerleading", ni te pongas a jugar de mano o a luchar con tus hermanitos pequeños o amistades hasta que tu médico te lo autorice.

Según te recuperas, asegúrate de no contagiar a tus familiares y amistades. Lo más probable es que no contraigan la enfermedad por tener contacto casual contigo, pero tu puedes tomar medidas para mantenerios libres de gérmenes. Lávate las manos frecuentemente, cúbrete la nariz y la boca cuando estornudes o tosas y no compartas tus bebidas y los utensilios que usas para comer. Esta es una de las ocasiones cuando tus amistades y familiares te agradecerán que seas egoista.

4 comentarios:

  1. Muy buena descripción de la enfermedad que puede ayudar a descubrir si la padeces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo 15 años,soy de Puerto Rico y la mentablemente tengo la enfermedad.Visite a mi medico y me dijo-eso no es nada,eso se te va a ir- pero Yo estaba asustada no sabia lo que me pasaba y más me asuste cuando me dijo -eso es la enfermedad del beso- Yo pense que demonios es eso,así que entre al internet y encontre este "site".Me funsiono al 100.Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola! mi novio contrajo la enfermedad hace unos dias. Como se si se la contagie yo? Por cuanto tiempo no lo voy a poder besar? Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La mononucleosis es una enfermedad infecciosa que mayormente es causada por el virus de epstein-barr los caules son contagiados por pacientes mediante la saliba que mayormente se lo reconoce como besos o enfermedad del beso.
    Pueden consultar más información sobre la mononucleosis presionando la palabra.

    ResponderEliminar