La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

El Hospital La Fe de Valencia realiza el primer trasplante completo de dos brazos en España

Al paciente se le implantaron, tras ocho horas de intervención, ambas extremidades por encima del codo.

El cirujano Pedro Cavadas ha realizado el primer trasplante completo en España, y el segundo en todo el mundo, de dos brazos. El paciente, un joven de 28 años natural de Castellón que perdió los dos miembros superiores en un accidente eléctrico, fue intervenido en el Hospital Universitario La Fe de Valencia y evoluciona favorablemente.

No obstante, el doctor todavía se muestra reacio a dar detalles sobre la operación antes de que transcurran dos semanas, tiempo en el que todavía pueden surgir "complicaciones postoperatorias", apuntó. "No tiene ningún sentido dar una noticia triunfal cuando todavía estamos en un periodo en el que puede haber complicaciones. No pasa nada por esperar un poco", explicó Cavadas, quien con esta intervención se consolida como uno de los pocos profesionales en el mundo capacitados para realizar un trasplante bilateral de manos procedentes de cadáver.

Transcurridas las ocho horas de intervención, el equipo de la Fundación Pedro Cavadas y del Hospital La Fe implantó al paciente los dos brazos por encima del codo, una técnica nunca antes aplicada en España. En el resto del mundo, el único precedente data del pasado mes de julio, cuando un equipo formado por 30 personas llevó a cabo una operación similar en la ciudad alemana de Múnich.

La compleja técnica quirúrgica empleada para el trasplante bilateral de brazo, que se aplica en pacientes previamente seleccionados cuya calidad de vida puede mejorar sensiblemente, es similar al reimplante de un miembro amputado traumáticamente y requiere de la intervención de numerosos profesionales. Aunque se trata de un procedimiento todavía en fase experimental, los resultados funcionales son superiores a los de las prótesis actuales. El principal reto consiste en vencer el rechazo del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario