La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

El consumo de tabaco y alcohol registra su nivel más bajo desde 1997

La proporción de bebedores de riesgo es la más baja de la última década.

España ha registrado en 2007 y 2008 las tasas más bajas de consumo de alcohol y tabaco desde 1997, según se extrae de la Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Alcohol y Drogas (EDADES) 2007-2008, que fue presentada ayer por los ministros de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además de registrar descensos en el consumo de alcohol y tabaco, la encuesta, para cuya elaboración se entrevistó a 23.715 personas entre 15 y 64 años, refleja que continúa aumentando la percepción del riesgo de la ingesta de estas sustancias y, por primera vez, disminuye la disponibilidad percibida por los adultos para todas las drogas.

Las prevalencias de consumo en los últimos 12 meses son del 72% para el alcohol, 41,7% para el tabaco y 10,1% para el cannabis. Para alcohol y tabaco son las tasas más bajas que se registran desde 1997. En el caso del cannabis, el retroceso sitúa su consumo en niveles inferiores a los de 2003.

En la actualidad, la proporción de personas que consumen tabaco a diario (29,6%) es seis puntos menor de la que se registraba en 2003 (36,7%). El mayor descenso se ha producido entre los hombres (9,5 puntos menos para el grupo de entre 15 a 34 años). En las mujeres, el consumo diario también desciende, pero más lentamente (7,1 puntos menos que en 2003 de 15 a 34 años).

Otro dato positivo es que aumenta en un año la edad de inicio en el consumo diario de tabaco, que pasa de 18 años en 2003 y 2005 a 19 en 2007.

Respecto al alcohol, uno de los datos más relevantes es la disminución en la proporción de consumidores de riesgo, que se sitúa en un 3,4%, el valor más bajo desde 1997. Esta cifra supone una reducción de dos puntos respecto a los datos de 2005 (5,5%). La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende por consumo de riesgo en los hombres la ingesta media de 50 centilitros de alcohol puro al día y en las mujeres, 30 centilitros.

Facilidad de acceso
La encuesta también destaca que ha disminuido la percepción de que las drogas son fáciles de conseguir. Asimismo, se ha reducido la visibilidad de las conductas de consumo problemático de drogas. Ello coincide con la aplicación del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y al Consumo de Drogas en el entorno de los centros escolares y zonas de ocio, que en 2006 puso en marcha el Ministerio del Interior.

Este plan ha permitido detener, en el entorno de los centros escolares, a 355 personas, desactivar 244 puntos de venta, y realizar 11.080 denuncias por tenencia o consumo de drogas. Y en zonas de ocio se ha detenido a 2.954 personas, se han desactivado 950 puntos de venta, y se han realizado 105.889 denuncias por tenencia o consumo de drogas.

De cara al futuro, el Ministerio de Sanidad tiene en su agenda la elaboración de la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que deberá basarse en el consenso, y en la que ya trabaja la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Además, dentro del Pacto por la Sanidad, que desarrollan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, uno de los comités institucionales está trabajando para mejorar la respuesta del sistema sanitario a los problemas que plantean las drogodependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario