La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Un mismo tratamiento dental resulta hasta cinco veces más caro en función de la clínica

El precio de una limpieza puede variar hasta un 316% dentro de una misma ciudad.

Limpiezas, empastes, endodoncias y extracciones son los tratamientos dentales más frecuentes. El precio de estos tratamientos es hasta cinco veces más caro en función del dentista al que acudamos, según pone de manifiesto un estudio realizado por FACUA.

Esta organización de consumidores ha analizado los precios de esos cuatro tratamientos en clínicas de 24 ciudades de las 17 comunidades autónomas. El resultado de la investigación revela diferencias de hasta el 420%, lo que pone de manifiesto que "los márgenes de beneficio que se mueven en el sector pueden llegar a ser más que abusivos", señala FACUA, que pide al Ministerio de Sanidad que modifique la ley para obligar a los dentistas a mostrar listas de precios.

"Si hay profesionales que cobran 28,50 euros por un empaste, 20 euros por una limpieza dental, 70 euros por una endodoncia y 19 euros por una extracción, los precios más baratos de las clínicas encuestadas, qué márgenes de beneficios alcanzarán quienes facturan nada menos que 130, 104, 350 y 92,50 euros, respectivamente, por las mismas intervenciones", se pregunta la asociación.

Grandes diferencias
En el caso de una limpieza dental, dentro de una misma ciudad el usuario puede encontrar diferencias de precio de hasta el 316%. De las clínicas analizadas por FACUA, la más cara para realizarse una limpieza se encuentra en Logroño y cobra 104 euros. El mismo tratamiento cuesta sólo 20 euros de media en un centro de Mallorca y dos de Zaragoza, además de ser gratis en algunas clínicas como técnica de captación o fidelización de clientes.

Los empastes pueden salir un 272% más caros en función de la clínica que se elija. La que tiene el precio más alto se encuentra en Vitoria y cobra una media de 130 euros por empaste. La tarifa más barata es la de una clínica de Valencia (28,50 euros de media).

Por su parte, una endodoncia, lo que comúnmente se conoce como matar el nervio, puede llegar a costar un 216% más en función del dentista. La clínica más cara está en Palma de Mallorca (350 euros, pero puede llegar a 400 si consideran complejo el caso), y la más barata se ubica en Cádiz (70 euros).

El último tratamiento analizado es la extracción, cuyo precio dentro de una misma ciudad puede variar hasta un 216%. En este caso, el precio más elevado (para la extracción de un molar) está en Barcelona, 92,50 euros (hasta 100 euros si es compleja). Por el contrario, en Palma de Mallorca es donde existe el centro con el coste más económico, sólo 19 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario