La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Los psiquiatras creen que hay que atender mejor los problemas de salud mental en la adolescencia

Señalan que muchas de las enfermedades mentales crónicas y graves ocurren en etapas muy tempranas.

Resulta necesario incidir en los problemas de salud mental en la adolescencia, época en la que frecuentemente comienzan muchos casos de trastornos bipolares o esquizofrenia, señalaron los especialistas reunidos en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría, en el que hasta el próximo viernes se tratarán temas como la depresión, la neurobiología de los trastornos mentales, el efecto del ambiente en la salud mental o la patología psiquiátrica infantil.

Hay que "invertir" en la salud de los adolescentes para que se conviertan en "adultos sanos", dijo a este respecto Celso Arango, jefe de sección de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y director del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental. España es uno de los "pocos países" de la Unión Europea en el que no existe la especialidad de psiquiatría del niño y adolescente, aseguró.

Muchas de las enfermedades mentales crónicas y graves ocurren en etapas muy tempranas. En concreto, en la adolescencia se producen más del 50% de los trastornos bipolares, más del 25% de las esquizofrenias y el suicido es la segunda causa de muerte, detalló Arango. Además, la mayor parte de los trastornos depresivos tienen síntomas durante estas edades, apuntó el especialista, que criticó que en España no estén generalizados los programas específicos de hospitalización para niños o adolescentes con un cuadro psiquiátrico, que a los 12 o 13 años deben ingresar con personas mayores, lo que para ellos es "traumático".

El experto también señaló que están aumentando los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia), que aparecen cada vez a edades más tempranas, con casos en niñas de 10 y 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario