Investigadores exploran la viabilidad de usar acupuntura para reducir la frecuencia de los sofocos en mujeres peri- y posmenopáusicas.
Investigadores han hallado que tanto la acupuntura tradicional de la medicina china como la acupuntura simulada reducen los sofocos menopáusicos.
Nancy Avis (de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, Winston-Salem, Carolina del Norte, EE.UU.) y colaboradores seleccionaron a 56 mujeres de 44-55 años de edad que no habían menstruado en los pasados 3 meses y que sufrían como mínimo cuatro sofocos por día.
Las mujeres fueron asignadas al azar a uno de tres grupos de tratamiento: Atención habitual (n = 19), acupuntura ficticia (n =18), y acupuntura tradicional de medicina china (n = 1199. La acupuntura fue administrada dos veces por semana durante 8 semanas consecutivas. La acupuntura simulada implicó la colocación de agujas a poca profundidad en sitios no terapéuticos.
Todas las mujeres experimentaron una disminución significativa de los sofocos entre las semanas 1 y 8, sin diferencia significativa entre los tres grupos. Sin embargo, cuando combinaron los grupos de acupuntura simulada y terapéutica, hubo una diferencia significativa en la reducción de la frecuencia de los sofocos entre el grupo con acupuntura y el de atención habitual.
A la tercera semana de tratamiento ambos grupos con acupuntura estaban informando una disminución de aproximadamente el 40 por ciento en la frecuencia de los sofocos, en comparación con una disminución cercana al 10 por ciento para el grupo con atención habitual.
“La pregunta importante continúa siendo si la acupuntura simulada proporciona algún beneficio de la colocación de agujas o si la disminución de los sofocos se debió en mayor parte a un efecto placebo”, concluyen los investigadores.
Publicado por Dr. Victor Guillermo Pagé Hernandez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario