La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Aumenta el prolapso de la bóveda vaginal después de histerectomía por trastornos del piso pélvico previos

Examinan los factores notablemente asociados con el prolapso de la bóveda vaginal después de una histerectomía en mujeres posmenopáusicas.

El riesgo de prolapso de la bóveda vaginal después de histerectomía aumenta en las mujeres posmenopáusicas que previamente se sometieron a cirugía por trastornos del piso pélvico, dicen investigadores suecos.

Catharina Forsgren, del Hospital Danderyd en Estocolmo, y colaboradores estudiaron a 117 mujeres posmenopáusicas histerectomizadas a las que se les practicó cirugía de prolapso de la bóveda vaginal y a 326 mujeres histerectomizadas compatibles en edad sin cirugía de prolapso.

El equipo investigador extrajo datos de las pacientes, del Registro Sueco de Pacientes Hospitalizados, y de cuestionarios gestionados por ellas mismas.

En total, el 77 por ciento de los casos de cirugía y el 71 por ciento de las controles devolvieron el cuestionario. La edad promedio al momento de la histerectomía era de 54,6 años entre los casos y 59,4 años entre las controles, mientras que la edad promedio cuando respondieron el cuestionario era de 72,8 y 71,3 años, respectivamente.

El análisis multivariado reveló que los factores de predicción significativos de cirugía de la bóveda vaginal eran la edad al momento de la histerectomía, la cirugía por prolapso o incontinencia antes de la histerectomía, y la cirugía por prolapso o incontinencia antes de la cirugía de la bóveda vaginal, con coeficientes de probabilidad de 1,04, 2,8 y 9,1, respectivamente.

El equipo investigador concluye: “Las mujeres con antecedentes de trastornos del piso pélvico tienen un particular riesgo de prolapso de la bóveda vaginal después de histerectomía por indicaciones benignas.

Por ende, sería útil evaluar el apoyo vaginal apical en las mujeres posmenopáusicas que se someten a cirugía del piso pélvico después de una histerectomía para determinar la necesidad de medidas preventivas o intervenciones recurrentes al momento de otros procedimientos”.

Publicado por Dr. Victor Guillermo Pagé Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario