Examinan el impacto de la terapia de estrógeno en la función cognitiva de mujeres posmenopáusicas.
MedWire News: La terapia de estrógeno podría tener un efecto parcialmente beneficioso en la función cognitiva de las mujeres posmenopáusicas, sugieren los hallazgos de un pequeño ensayo brasileño.
José María Soares Jr. (Universidad Federal de San Pablo) y colaboradores administraron a 74 mujeres menopáusicas cápsulas con 2 mg de 17 beta estradiol o placebo de almidón de maíz.
Después de 12 semanas, las 34 mujeres tratadas con estrógeno que completaron el estudio experimentaron mejorías significativas en la evocación inmediata y posterior de cuentos y algunas pruebas de atención en comparación con la base. No se observaron estas mejorías en las 31 mujeres que completaron el tratamiento placebo.
Sin embargo, la función cognitiva global de acuerdo con el mini-examen de estado mental no cambió notablemente en ninguno de los grupos, ni tampoco el lapso de dígitos.
El grupo con estrógeno también mostró mejorías significativas en la Escala de Green de Síntomas Climatéricos y en la Escala de Depresión de Hamilton en comparación con las pruebas basales, lo que no se observó con el placebo.
Pero las diferencias posteriores al tratamiento entre la terapia activa y el placebo fueron sólo significativas para la prueba de Green.
Los puntajes con esta prueba mostraron una correlación positiva con el rendimiento en la prueba de atención de Stroop.
Por lo tanto, los investigadores concluyen: “Nuestros datos sugieren que el estrógeno mejora parcialmente la función cognitiva, y que esto está relacionado con una disminución de los síntomas vasomotores”.
Publicado por Dr. Victor Guillermo Pagé Hernandez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario