La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Dar el pecho podría reducir las recaídas en la esclerosis múltiple

Las mujeres que tienen esclerosis múltiple podrían reducir el riesgo de recaídas después del embarazo si dan el pecho a sus hijos, según un estudio que se presentará en abril en el LXI Encuentro Anual de la Academia Americana de Neurología, en Seattle (Estados Unidos).

ara el estudio, los investigadores siguieron a 32 mujeres con esclerosis múltiple que estaban embarazadas y a 29 mujeres embarazadas sin la patología durante cada trimestre y hasta un año después de haber dado a luz. A todas se les preguntó sobre su ciclo menstrual y si habían dado el pecho.

Un 52 por ciento de las mujeres con esclerosis múltiple no habían dado el pecho a sus hijos o comenzaron con un sistema de alimentación suplementaria dentro de los dos meses posteriores al nacimiento. De éstas, el 87 por ciento tuvo una recaída después del embarazo en comparación con el 36 por ciento de mujeres con esclerosis múltiple que habían dado el pecho exclusivamente durante al menos dos meses después del embarazo.

El 60 por ciento de las mujeres indicaron que la principal razón para no dar el pecho exclusivamente fue empezar de nuevo con el tratamiento para la esclerosis múltiple. Las mujeres que comenzaron a tomar la medicación dentro de los dos primeros meses tras el nacimiento tuvieron un riesgo significativamente más alto de sufrir una recaída que las mujeres con esclerosis múltiple que no comenzaron pronto con el tratamiento, con independencia de si dieron el pecho. Aquéllas que exclusivamente dieron el pecho recuperaron su ciclo menstrual más tarde que las que no dieron el pecho o empezaron pronto con la nutrición suplementaria.

"Nuestros hallazgos pueden llevar a cuestionarse los beneficios de elegir no dar el pecho o dejar de darlo pronto para poder empezar con las terapias para la esclerosis múltiple", señala la autora del estudio, Annette Langer-Gould, de la Universidad Stanford, en California (Estados Unidos). "Se necesitan estudios más amplios para determinar si las mujeres deberían retrasar la ingesta de medicamentos para la esclerosis múltiple para dar el pecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario