La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

El café, y no la cafeína, aumenta el riesgo de cáncer ovárico posmenopáusico

Investigadores separan las asociaciones del consumo de café y de cafeína con el riesgo de cáncer de ovario en mujeres posmenopáusicas.

MedWire News: Beber mucho café aumenta el riesgo de las mujeres posmenopáusicas de padecer cáncer ovárico, pero la cafeína no parece ser un factor causante, sugiere una investigación.

Datos de laboratorio han sugerido que la cafeína, o un componente del café, puede causar mutaciones en el ADN y así inhibir los mecanismos supresores tumorales, y dar lugar al crecimiento neoplásico.

Kim Robien (Universidad de Minnesota, Minneapolis, EE.UU.) y colaboradores evaluaron el consumo de café cafeinado, café descafeinado, café total, y cafeína total entre una cohorte de 29.060 mujeres posmenopáusicas, y luego las controlaron por cáncer ovárico incidental a lo largo de los siguientes 8 años.

Las mujeres que bebían cinco o más tazas de café por día tuvieron un riesgo 64 por ciento más alto de cáncer ovárico que las que no bebían ninguna, con una incidencia de 0,08 versus 0,05 por ciento. El aumento del riesgo, correspondiente a las mujeres que no bebían café, aumentó al 81 por ciento, después de controlar los potenciales factores de confusión, informan los investigadores.

No obstante, el café descafeinado, el café total y la cafeína no se asociaron considerablemente con el riesgo de cáncer ovárico.

Robien y cols. dicen que la cafeína “podría trabajar en combinación con otros componentes del café para aumentar el riesgo”.

También comentan que el café es “una planta compleja con muchos componentes químicos”, incluyendo algunos compuestos heterocíclicos volátiles que podrían ser carcinogénicos.

Y concluyen que “se necesitan más investigaciones para comprender mejor cómo interactúan los varios componentes químicos del café en relación con el riesgo de cáncer ovárico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario