La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Ejercicio y riesgos de preclampsia

Investigadores han descubierto que la actividad física al principio del embarazo podría no tener un efecto protector contra la preclampsia y que los altos niveles de ejercicio podrían en realidad aumentar el riesgo de desarrollar la entidad patológica.


En su nuevo trabajo a publicarse en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, los investigadores, de centros de Copenhague y Odense, Dinamarca, de Oslo, Noruega, y de Boston, Massachusetts, EE.UU., escriben que se creía que la actividad física en el embarazo protegía contra la preclampsia. Esto se basa al menos en parte en principios fisiológicos (tales como que se entiende que el ejercicio baja la presión arterial) y ha sido avalado por los hallazgos de algunos estudios de casos y controles.

Sin embargo, escriben los investigadores, la evidencia empírica de alta calidad sobre la asociación entre la actividad física y la preclampsia es limitada. Para el nuevo estudio se analizaron los datos de la Cohorte Natal Nacional Danesa, la base de datos prospectivos más grande de este tipo, la que registró a 101.045 mujeres embarazadas entre 1996 y 2002.

La población de estudio consistió de 93.315 mujeres con embarazos simples, de los cuales 92.676 dieron como resultado un hijo vivo.

Las mujeres de la cohorte fueron categorizadas en siete grupos de acuerdo con la cantidad de actividad física recreativa que realizaron en el primer trimestre, según lo documentado por entrevistas telefónicas. Los grupos fueron: de 0, 1-44, 45-74, 75-149, 150-269, 270-419, y 420 ó más minutos por semana.

Los investigadores evaluaron los riesgos de preclampsia y subtipos severos de preclampsia (incluyendo HELLP y eclampsia), de acuerdo con el nivel de actividad. No se hallaron relaciones estadísticamente significativas, incluyendo ausencia de efectos protectores, excepto en los dos grupos con los niveles más altos de actividad física – en los que el riesgo de subtipos severos de preclampsia fue notablemente elevado.

Los coeficientes de probabilidad de los subtipos severos de preclampsia, en comparación con el grupo de referencia que no realizó ejercicio, fueron 1,65 (intervalo de confianza del 95 por ciento, 1,11-2,43) para las mujeres que realizaron 270-419 minutos de actividad física por semana, y 1,78 (intervalo de confianza del 95 por ciento, 1,07-2,95) para las mujeres que realizaron 420 minutos ó más de actividad física por semana.

El investigador principal, Dr. Sjurdur Ollsen dijo: “En nuestro estudio no pudimos corroborar que la actividad física al principio del embarazo tenga un efecto protector contra la preclampsia. Otro hallazgo inesperado fue que el ejercicio recreativo, en cantidades que sólo fueron levemente más elevadas que la recomendada, parecieron incluso estar relacionadas con un alto riesgo de tipos severos de preclampsia”. El investigador sugirió que se necesitan más investigaciones para estudiar esta asociación, idealmente utilizando grandes bases de datos de cohortes prospectivas, pero que, mientras tanto, las recomendaciones actuales sobre el ejercicio en el embarazo deberían continuar inalteradas.

El jefe de redacción de la revista, Profesor Philip Steer, comentó que las pautas clínicas en el Reino Unido enfatizan que el ejercicio selectivo y moderado durante el embarazo, incluyendo ejercicios aeróbicos y de fuerza condicionada, puede ser beneficioso, pero agregó: “Aunque el estado físico general es algo bueno en muchos respectos, estos datos sugieren que podría no ser prudente ejercitar hasta los niveles máximos de la aptitud física”.

“Esta nueva investigación es útil dado que nos proporciona una indicación de cuánto ejercicio debe realizar una mujer embarazada. Como todas las cosas en la vida, demasiado de algo bueno puede ser malo para uno, y la moderación en todas las cosas continúa siendo una buena política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario