La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Vasectomía anticonceptiva no asociada con cáncer de próstata

Evalúan el riesgo de cáncer de próstata después de vasectomía anticonceptiva en países en desarrollo.

MedWire News: Los resultados de un estudio hospitalario de casos y controles en China, Nepal y Corea sugieren que la vasectomía no tiene efecto significativo en el desarrollo del cáncer de próstata.

“Poco se entiende sobre los factores de riesgo de cáncer de próstata, y las tasas de incidencia y las prácticas de detección varían ampliamente entre países, y la extrapolación de los resultados sobre la vasectomía y el cáncer de próstata de los países occidentales a los que tienen bajas tasas de incidencia de cáncer de próstata y detección podrían ser inapropiados”, dicen los investigadores.

Timothy Farley (Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza) y colaboradores evaluaron el riesgo de cáncer de próstata después de una vasectomía en 294 hombres menores de 75 años de edad, con 879 controles emparejados por edad y área de residencia.

Los investigadores hallaron un coeficiente de probabilidad (OR) no significativo de 1,21 de cáncer de próstata en los hombres con un historial de vasectomía, en los que ni el tiempo desde la vasectomía ni la edad al momento de la vasectomía impactaron significativamente en el riesgo de cáncer de próstata.

No se identificaron factores de confusión.

Los resultados del estudio también mostraron que el 48,6 por ciento de los casos confirmados fueron estadio T2 ó T3, mientras que el resto fueron T4, N, o M, con ORs de 1,02 y 1,41 para la patología localizada y estadios más avanzados, respectivamente.

“Además – agrega el equipo investigador – descubrimos evidencias de mala clasificación diferencial que indicaban una propensión a clasificar incorrectamente patologías no malignas y otras enfermedades malignas de la próstata como cáncer de próstata en los hombres con un historial de vasectomía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario