La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Pólipos intestinales

La mayoría de pólipos no son peligrosos, ya que son benignos, es decir, que no son cáncer. Sin embargo, con el tiempo, algunos tipos de pólipo pueden convertirse en cancerosos. En general, los pólipos que tienen un tamaño menor que un guisante no son peligrosos, pero los pólipos grandes sí que pueden convertirse en un cáncer más adelante, o son un verdadero cáncer de pequeño tamaño. Es por esta razón que los pólipos del colon deben ser extirpados y analizados por el médico.

Cualquier persona puede tener pólipos en el colon, pero ciertas personas tienen una probabilidad mayor que otras. Los factores de riesgo no modificables que producen una mayor probabilidad para tener pólipos de colon son los siguientes:

Edad superior a los 50 años; cuanto más avanzada sea la edad, mayor es la probabilidad de desarrollar pólipos
Si se han tenido pólipos anteriormente
Si hay familiares de primer grado que tienen pólipos
Si hay familiares de primer grado que tienen cáncer de colon
Entre los factores de riesgo modificables que aumentan la probabilidad de padecer pólipos de colon se encuentran los siguientes:

Consumo elevado de alimentos ricos en grasas
Tabaquismo
Consumo excesivo de alcohol
Sedentarismo
Obesidad
Síntomas

La mayoría de pólipos no producen síntomas. Con frecuencia, las personas no saben que tienen un pólipo hasta que el médico encuentra uno durante una revisión del colon o cuando se realiza alguna otra exploración de imágenes abdominales.

En otras ocasiones los pólipos sí que producen síntomas, como los siguientes:

Hemorragia por el ano, lo que suele advertirse por la presencia de sangre en la ropa interior o en el papel higiénico tras la evacuación intestinal
Estreñimiento o diarrea que duran más de una semana
Sangre en las heces, que puede verse como estrías rojas en las heces o por unas heces de color negro
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, no dude en consultar con el médico para identificar su causa.

Diagnóstico

El médico puede empelar cuatro pruebas exploratorias para confirmar o descartar la presencia de pólipos en el colon:

Tacto rectal. Para ello el médico introduce un dedo enguantado por el ano del paciente para ver si se nota algo anormal. Esta exploración solamente detecta pólipos en la zona del recto, de manera que puede ser necesaria la realización de otras pruebas para encontrar pólipos más al interior del colon.
Enema de bario. A través de la introducción de un líquido con un medio de contraste, el bario, por el ano y el empleo de radiografías del abdomen, pueden localizarse los pólipos en el intestino grueso.
Sigmoidoscopia. Con este método puede verse el interior del intestino grueso, en concreto su último tercio, gracias a la introducción de un tubo fino y flexible, llamado sigmoidoscopio, que incorpora una luz fría y una cámara de vídeo.
Colonoscopia. Es un método similar a la sigmoidoscopia, pero permite visualizar todo el intestino grueso. Normalmente requiere la sedación del paciente para hacer más confortable la exploración.
Cualquiera de estas exploraciones en busca de pólipos debe ser realizada en personas que:

Tienen síntomas
Tienen más de 50 años de edad
Alguno de sus familiares de primer grado tienen pólipos o cáncer de colon

Tratamiento

El tratamiento definitivo de los pólipos es su extirpación. En ocasiones esto puede hacerse al mismo tiempo que la sigmoidoscopia o la colonoscopia. Otras veces es preciso realizar la intervención quirúrgica a través del abdomen. Todos los pólipos se analizan por si en realidad fueran un cáncer.

Una vez detectado y extraído un pólipo, suele ser necesaria una programación de visitas de seguimiento periódicas a lo largo del tiempo para controlar la evolución de la enfermedad.

Prevención

No se conoce ningún método preventivo definitivo, pero sí se conocen formas de reducir el riesgo futuro de tener pólipos en el colon:

Aumentar el consumo de frutas, verduras y alimentos pobres en grasa
Dejar de fumar
Evitar el consumo excesivo de alcohol
Realizar ejercicio diariamente
Perder peso si hay sobrepeso u obesidad
Comer alimentos ricos en calcio y ácido fólico. Son alimentos ricos en calcio la leche, el queso y el brócoli. Son alimentos ricos en ácido fólico las legumbres y las espinacas.
El empleo de aspirina como analgésico, antiinflamatorio y antitérmico parece ofrecer protección frente a la aparición de pólipos y de cáncer de colon. medicinaXXl


6 comentarios:

  1. https://uutilestipsbebito.blogspot.com/26 de diciembre de 2009, 3:07

    Que bueno saber todo esto y estar bien informados al respecto.
    Gracias por su publicación y compartir todo esta información.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion, clara y precisa. me pregunto si atraves de un examen vaginal se detectan los polipos?......Cree que la molestia constante en lado izquierdo de abdomen y sentirlo poco inflamado y endurecido pueda tenga que ver algo con esto??? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miras una foto de nuestros intestino, en la vagina también se hasen te aconsejo que le pidas a tu doctora clínica te de con un gastroenterologo, yo me hice, es para tu tranquilidad, imagina lo peligroso que es no revisar nuestro cuerpo, aveces nos da vergüenza; pero pensar que allí se acumulan cosa ;es para pensar; como también en la vagina ;consulta y hace todo sin dudar; te aconsejo con el corazón en la mano,consientizate ,Adios

      Eliminar
    2. Si miras una foto de nuestros intestino, en la vagina también se hasen te aconsejo que le pidas a tu doctora clínica te de con un gastroenterologo, yo me hice, es para tu tranquilidad, imagina lo peligroso que es no revisar nuestro cuerpo, aveces nos da vergüenza; pero pensar que allí se acumulan cosa ;es para pensar; como también en la vagina ;consulta y hace todo sin dudar; te aconsejo con el corazón en la mano,consientizate ,Adios

      Eliminar
  3. Están hablando de pólipos intestinales y esta gila pregunta si en un examen vaginal pueden detectarlos? intestino...vagina... son 2 cosas distintas! Use la cabeza!

    ResponderEliminar
  4. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar