La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Quemaduras en la piel


Una quemadura es una lesión en los tejidos cutáneos, generalmente ocasionada por un exceso de calor. Reconocer los diferentes tipos de quemaduras y saber básicamente cómo tratarlos puede minimizar la lesión y evitar fatalidades.

Quemaduras

El calor es la causa más evidente de las quemaduras. Éstas pueden producirse a partir del contacto directo con fuego, radiadores o líquidos calientes, pero también a partir del calor que irradia una fuente de calor extrema, como el horno o las brasas. Las sustancias químicas, la electricidad, los rayos del sol, la fricción (frotar o irritar) o el frío extremo también pueden ocasionar quemaduras.

Las quemaduras generalmente afectan la piel, pero también pueden afectar otras áreas importantes del cuerpo. Por ejemplo, las vías respiratorias y los pulmones pueden dañarse al inhalar emanaciones tóxicas y gases calientes.


Por lo general, las quemaduras son consecuencia de uno de los siguientes factores:

Escaldaduras: Las escaldaduras son la causa más frecuente de quemaduras. Se observan cuando la piel entra en contacto con líquidos calientes. Las escaldaduras por aceite caliente generalmente son más graves que aquéllas ocasionadas por agua caliente, ya que al aceite alcanza temperaturas más altas que el agua y el líquido ―por ser más espeso― puede permanecer en la piel durante un período más prolongado. De igual manera, las áreas de piel cubiertas pueden presentar quemaduras de gravedad a causa de la retención del calor por la ropa, lo que hace que el líquido escaldado permanezca en contacto con la piel más tiempo. También el vapor puede ocasionar una lesión por escaldadura de gravedad.

Fuentes térmicas: Llamas y chispas; la llama es la segunda causa más frecuente de quemaduras. Entre las fuentes probables se incluyen fumar sin cuidado, uso indebido de líquidos inflamables, autoaccidentes, o ropa encendida por estufas o calentadores ambientales. Las chispas siguen muy de cerca a las llamas si se trata de lesiones por explosiones de gas natural, propano y gasolina. Las llamas de las chispas pueden ocasionar un calor intenso durante un período breve. La ropa, a menos que esté en llamas, protege frecuentemente a la piel de este tipo de quemaduras.

Contacto: Muchas quemaduras son ocasionadas por el contacto con objetos calientes como metal, plástico, vidrio y brasas.

Fuentes eléctricas: El contacto con cables cargados o tomacorrientes eléctricos no protegidos también puede provocar quemaduras. La gravedad de estos tipos de quemaduras depende de la intensidad de la corriente eléctrica y de la duración de la exposición.

Fuentes químicas: En la mayoría de los casos, las quemaduras por sustancias químicas ocurren en accidentes industriales, pero también pueden producirse en el hogar con ácidos de baterías comunes, aceites y gases. Las quemaduras por sustancias químicas pueden causar un daño progresivo hasta que la sustancia deje de estar activa. La gravedad de este tipo de quemaduras depende de la clase de sustancia química, la duración de la exposición y la cantidad de tejido comprometido.

Fuentes ultravioletas: La exposición al sol o equipos para bronceado puede ocasionar quemaduras de gravedad.

Lesión por inhalación: Esta lesión se produce cuando alguien queda atrapado en un espacio cerrado con gas tóxico o emanaciones tóxicas, consecuencia de un incendio o una fuga de sustancias químicas. Estos gases pueden generar quemaduras por sustancias químicas, lo que ocasionará una respuesta inflamatoria del sistema respiratorio de la víctima. En principio, las lesiones por inhalación pueden pasar inadvertidas debido a otras quemaduras externas. No obstante, el daño puede evidenciarse entre las 2 y las 48 horas posteriores a la quemadura.

Tipos de quemaduras

La gravedad de una quemadura depende de la profundidad del compromiso tisular. Las quemaduras pueden dividirse en tres categorías: se hace referencia a ellas como quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

Quemadura de primer grado:

Una quemadura superficial, que se cuadra en la categoría de primer grado mencionada, se limita a la epidermis. Se caracteriza por calor, dolor, humedecimiento y enrojecimiento de la superficie quemada, pero rara vez presenta ampollas o tejido carbonizado. Las quemaduras superficiales con frecuencia cicatrizan en 3 a 7 días y, en general, no dejan marcas. Entre las quemaduras superficiales típicas se incluyen las quemaduras por el sol y las escaldaduras leves.

Quemadura de segundo grado:

Las quemaduras de segundo grado, a veces llamadas quemaduras de espesor parcial, se clasifican en “superficiales” o “profundas”. Ambos tipos penetran más profundo que la quemadura de primer grado y destruyen capas epidérmicas, hasta llegar a la capa de la dermis. Pueden dañar las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, y son extremadamente dolorosas; habitualmente se caracterizan por inflamación intensa.

La piel que sufrió una quemadura superficial de segundo grado está húmeda, enrojecida y dolorida. La mayoría de las quemaduras superficiales de segundo grado cicatrizan en 10 a 21 días, pero dejan un cambio en el color y la pigmentación de la piel. Una quemadura de segundo grado profunda puede ser de color marfil o perlado, y es posible que requiera un proceso conocido como desbridamiento y tratamientos de injertos de piel adicionales.

Quemadura de tercer grado:

Una quemadura de tercer grado, también llamada quemadura de espesor completo, destruye todas las capas epidérmicas y dérmicas de la piel. El daño tisular se extiende por debajo de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, hasta el tejido subcutáneo (grasa). Con este grado de quemadura, la piel se carboniza y se vuelve correosa, y en general la zona queda como hundida con respecto al tejido circundante. La piel puede tornarse de color rojo brillante, blanco ceroso, café o marrón; no se observan ampollas. Una quemadura de tercer grado puede causar inflamación masiva. Lo curioso es que las quemaduras de tercer grado no son dolorosas, ya que la lesión destruyó las terminaciones nerviosas. Se deberá realizar un injerto de piel o recurrir a otras opciones de reemplazo para el tratamiento de una quemadura de tercer grado.

Cuando la quemadura, por su profundidad, compromete a un músculo, un hueso, un tendón y/o un ligamento, suele clasificarse como quemadura de cuarto grado. Estas quemaduras con frecuencia ponen en riesgo la vida y es posible que requieran amputación.

Otras zonas expuestas a quemaduras:

Partes del rostro quemadas, cejas o vello nasal chamuscados, y depósitos negros en la boca o el esputo indican que las vías respiratorias pueden estar afectadas por la quemadura y se debe buscar atención médica de inmediato.

Qué hacer si alguien sufre una quemadura

La seguridad personal debe ser la prioridad de cualquier persona que ofrece primeros auxilios a una persona con quemaduras. Es importante tener en cuenta los riesgos presentes del fuego, las sustancias químicas o la electricidad. Es posible que también haya riesgos de emanaciones tóxicas o explosión, por ejemplo, a causa de un suministro de gasolina o gas cercano.

El siguiente paso es detener el proceso de combustión. Se debe quitar con cuidado cualquier tipo de vestimenta que no esté adherido a la quemadura. Se debe verter agua fría sobre las áreas afectadas de la superficie del cuerpo hasta que llegue la asistencia médica, en caso de ser necesario.

Generalmente, la piel se inflama después de una quemadura, por lo que es importante quitar cualquier objeto restrictivo, como las alhajas.

No intente romper las ampollas que se forman en la piel quemada.

Si se trata de una quemadura ocasionada por una sustancia química, debe quitarse esa sustancia con un cepillo ―si es un polvo seco― o con abundante agua fría.

Tratamiento casero

Las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar. Las quemaduras de primer grado generalmente no requieren vendajes. Humedecer la herida y aplicar lociones postsolares o con calamina pueden aliviar parcialmente el malestar. Los analgésicos simples, como el ibuprofeno, también pueden ayudar. Las quemaduras de primer grado generalmente desaparecen en un par de días y quizás produzcan cierta descamación cutánea.

Cuándo solicitar asistencia médica

La asistencia médica es necesaria. Para todas las quemaduras de segundo y tercer grado;
Para las quemaduras de primer grado que afectan un área más grande que la palma de la mano;
Para las quemaduras en la cara, en las manos o en la ingle;
Dudas sobre el grado de la quemadura o cómo tratarla.
Tratamiento hospitalario

En el hospital, los médicos seguirán brindando medidas de primeros auxilios y protegerán la piel dañada con vendajes.

La piel sana evita la pérdida de líquido de los tejidos subyacentes y también representa un obstáculo muy eficaz para evitar infección. Cuando la piel se quema, estas funciones se pierden. Después de sufrir quemaduras de gravedad, la víctima puede perder abundante cantidad de líquido a través de la piel. Esto puede afectar considerablemente el corazón y la circulación. Por ello, las personas con quemaduras de gravedad requieren deben permanecer bajo estricta observación y, con frecuencia, necesitan líquidos intravenosos para ayudar con la circulación.

Las personas con quemaduras de gravedad requieren cuidados en unidades de especialistas para quemados, en donde puedan brindarse otros cuidados especiales como parte de la atención.

Las quemaduras pueden infectarse, dado que la piel ya no posee el poder suficiente de protección contra infecciones por bacterias. Por esta razón, las quemaduras más graves deben vendarse y limpiarse para evitar este problema hasta tanto la piel esté cicatrizada. Si se sospecha la presencia de infección, es posible que se necesite tratamiento con antibióticos.

Muy recientemente, se realizaron avances importantes utilizando la nueva tecnología de agua súper oxidada denominada Microcyn® para limpiar y desbridar la herida, al mismo tiempo que se minimiza el dolor típico que sufren las víctimas de quemaduras.

Desbridamiento y escisión
El desbridamiento y la escisión son métodos de limpieza o preparación de una quemadura para evaluación, clasificación y tratamiento adecuados. Los profesionales médicos realizan estos procedimientos por dos motivos importantes: para eliminar el tejido dañado y estimular la cicatrización.

Desbridamiento: elimina el tejido muerto y las ampollas para exponer la verdadera profundidad y gravedad de una herida. En algunas quemaduras, el tejido muerto se cae naturalmente como parte del proceso de cicatrización. No obstante, en la mayoría de los casos, un profesional médico deberá eliminar el tejido dañado. El desbridamiento solía ser un procedimiento muy doloroso. No obstante, el Dr. Juan Miranda introdujo un avance en la tecnología de desbridamiento utilizando un método de rociado patentado con agua súper oxidada Microcyn® en el centro pediátrico para quemados en el Hospital Civil de Guadalajara. Los hallazgos de los estudios de casos favorecen la visión de que este nuevo proceso reduce significativamente el dolor del desbridamiento, como también la incidencia de infecciones.

Existen cuatro métodos primarios de desbridamiento. A saber:

Autolítico: permite que el cuerpo elimine naturalmente el tejido muerto.
Enzimático: se usan enzimas químicas para eliminar el tejido muerto.
Mecánico:se quita el tejido muerto con hidroterapia (agua) y, en la actualidad, la tecnología Microcyn® de agua súper oxidada.
Quirúrgico:se emplean instrumentos cortantes o láser para el desbridamiento.

La escisión generalmente es una opción para las quemaduras de segundo grado profundas o para las de tercer grado de espesor completo. Este proceso elimina quirúrgicamente el tejido muerto para poder preparar la herida a fin de realizar un injerto de piel u otro procedimiento de reemplazo. Mediante la utilización de instrumentos especializados, un cirujano elimina las capas delgadas de la piel quemada hasta la exposición del tejido vivo. Posteriormente, la herida se limpia y se prepara para el injerto.

Vendajes y apósitos
Las vendas y los apósitos cumplen tres funciones:

Protegen contra infecciones.
Reducen la pérdida del calor.
Proporcionan comodidad.
Desde el punto de vista funcional, las vendas se aplican para absorber el drenaje y aislar la herida del medio ambiente. En ocasiones, los profesionales médicos utilizan agentes antibacterianos (como productos basados en Microcyn®, por ejemplo, Dermacyn Wound Care) antes de aplicar un vendaje para evitar la contaminación y la infección por bacterias.

Los vendajes pueden ser de diferentes formas (desde gasa de algodón a vendas sintéticas), según la naturaleza de la quemadura. Se vendan las articulaciones para facilitar la amplitud de movimiento, y las extremidades, como los brazos, las piernas, los dedos de las manos y de los pies, también se vendan con frecuencia por separado para aislar lesiones específicas. La frecuencia del cambio del vendaje puede variar de dos veces por día a una vez por semana. Estos cambios de rutina permiten que los profesionales médicos revisen la herida en busca de infección y supervisen el proceso de cicatrización.


Injertos de piel

El tratamiento de quemaduras graves en general requiere injertos de piel. En un injerto de piel, se toma piel de zonas del cuerpo no quemadas, denominadas sitios donantes, y se injerta esa piel en la herida. La piel injertada se adhiere al tejido subyacente y cierra eficazmente la herida.

El injerto "prende" cuando se forman vasos sanguíneos y tejido nuevos en la zona de la lesión. En ocasiones, los injertos de piel no resultan debido a complicaciones como una infección (la causa más frecuente de fracaso del injerto) o cizallamiento (presión ocasionada por un injerto para separarse de la piel). Si bien el injerto es un tratamiento comprobado y eficaz, es importante comprender que todos los injertos dejan algún tipo de cicatriz en los sitios donantes y receptores.

Al utilizar la propia piel de un paciente para cubrir una quemadura, se descarta el riesgo de rechazo del tejido. No obstante, los injertos de piel constituyen con frecuencia un desafío para los pacientes con quemaduras graves que comprometen áreas grandes del cuerpo. En estas situaciones, es posible que no haya suficiente piel en el sitio donante para cubrir de inmediato todas las heridas del paciente.

Los colgajos de piel son un tipo de injerto de piel complejo que une la piel donante y el tejido subyacente a través de la conexión quirúrgica del riego sanguíneo de la zona de la quemadura a la piel injertada. Los colgajos de piel y otros métodos de reemplazo cutáneo pueden utilizarse cuando los injertos de piel estándar no pueden realizarse o cuando se prefieren los métodos alternativos.


Recuperación de quemaduras

El tiempo de cicatrización de las quemaduras depende de la gravedad. Las quemaduras más superficiales cicatrizan en unas dos semanas y por lo general no dejan marcas.

Las quemaduras más profundas toman más tiempo en cicatrizar y en ocasiones requieren injertos de piel. Un injerto es una técnica de cirugía plástica que utiliza la piel de una parte no afectada del cuerpo para reparar una zona lesionada que no podrá cicatrizarse sola. Las quemaduras de tercer grado tienden a dejar una cicatriz que puede ser difícil de tratar. El tratamiento especializado brindado por cirujanos plásticos en estos casos tiene como objetivo reducir estas cicatrices al mínimo.

Quizá sean necesarios otros tipos de tratamiento o asistencia como parte de la rehabilitación después de las quemaduras. La fisioterapia puede ayudar a restaurar el movimiento en las áreas quemadas, especialmente en las manos. En algunos departamentos de dermatología, encontrará voluntarios a quienes puede pedir asesoramiento sobre cómo aplicar productos especiales para disimular cicatrices. Los tratamientos psicológicos como el asesoramiento pueden ayudar a las víctimas de quemaduras a enfrentar el hecho de haber estado en un accidente o a personas con cambios importantes en su aspecto física.


Prevención contra incendios

Para la mayoría de las personas, la amenaza más importante de lesión o muerte ocasionada por un incendio yace en el hogar. Las causas más comunes de un incendio son:

incendios relacionados con el cigarrillo (por ejemplo, boquillas del cigarrillo o fósforos);
incendios relacionados con las comidas (por ejemplo, incendios por grasa, derrames de agua hirviendo);
calentadores y estufas eléctricas.
Puede prevenir incendios siguiendo una simple rutina a la hora de acostarse.

Asegúrese de que todos los cigarrillos estén apagados. No fume en la cama.
Apague todos los electrodomésticos que no necesite tener encendidos.
Apague los calentadores portátiles.
Asegúrese de que las llamas encendidas tengan un dispositivo adecuado para cortar el fuego y sea seguro dejarlas así.
Cierre todas las puertas para evitar la propagación del fuego.

58 comentarios:

  1. tengo una hija que tuvo quemaduras de segondo grado y le quedo una cicatriz muy fea que piuedo hacer para que no se note mucho o disimularla estoy deseperada les dejo mi correo es topanga21_torreon @hotmail.com por favor contactenme atte. lizeth

    ResponderEliminar
  2. sufri una quemadura de segundo grado y talvez existe un tratamiento para volver en algo el pigmento de la piel mi correo es javier_ekuador@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Mi esposo acaba de quemarse con agua caliente de motor... tiene partes de quemaduras de primer y otras de segundo grado... QUE HAGO????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. histalcan le alluda a cecar y sabila para cicatrizar

      Eliminar
  4. Excelente todas esas explicaciones q dan sobre las quemaduras !!! mi hijo sufrio quemaduras de segundo grado hace 5 meses aproximadamente duro 12 dias hospitalizado eso fue una experiencia muy dolorosa y deseperante en la cual yo me acuerdo y no puedo evitar de llorar, mensualmente tengo q llevarlo a control para q los doctores observen el mejoramiento de la pigmentacion de la piel gracias a mi DIOS esta super mejor cada mes. El tratamiento q le mandaron por un año fue crema humentacte lumbriderm y protector solar umbrella kisd (Niños)aplicar de 3 a 4 veces al dia la cual lo va ayudar mucho a recuperar su pigmentacion y tratar lo menos posible q lleve sol. YO estoy haciendo todo eso y esta bastante bastante mejor ya en alguna parte de la quemada tiene su piel de su color normal y con mucha fe siempre.Espero q mi comentario para algunas personas le sirva de algo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARGARITA SANCHEZ9 de junio de 2013, 3:50

      GRACIAS Y PRONTO TU HIJITO MEJORARA, PORQUE ASI LO QUIERE DIOS, MUCHAS BENDICIONES!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. yo estoy pasando lo mismo ahora, y yo pude evitar que mi hijo se queme con hervida en el pie. espero mi hijo se mejore .dios ayudame

      Eliminar
  5. Hola A todos, leo y leo sobre quemaduras por que sufrí un accidente hogareño y tengo en el torax y antebrazo quemaduras que no cicatrizan ( y duelen muchísimo) me la paso llorando, aunque recibo tratamiento en el instituto del quemado no puedo terminar de curarme, y el dolor que siento por ver a tantos niños pequeños llorando por sus quemaduras cada vez que voy a control me está atormentando, por favor cuidénlos mucho que esto no les pase, en un segundo puede pasar una catástrofe, gracias por leerme, un saludo, Laura

    ResponderEliminar
  6. mi n0ombre es laura, les dejo mi mail:lauet-73@hotmail.com.ar y a partir de esto empiezo a hacer campañas para que no ocurran tantos accidentes en niños, quien quiera aportar algo les dejo mi mail

    ResponderEliminar
  7. hola les recomiendo muxo el gel "kitoscell" lo estoy usando para quemaduras de 2o grado es muy bueno,espero les hayude,salu2 cuidense que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  8. yo quiero saber si existen cirugias o otros tratamientos para poder borrar las quemaduras!!

    ResponderEliminar
  9. sufri una quemadura, despues que sano me quedo una parte de mi pecho blanca, soy trigueño que puedo hacer... picamiusic@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. hace dos meses me queme y todabia tengo un poco de cicatris me curo con histacal y sabila y una crema reliwall 4life pero todavia tengo un poco quiero me allude a sanar algun tratamiento mas rapido mi correo es nenitlore_1988@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, hace aproximadamente 1 semana me queme con agua hirviendo en gran parte de la parte de arriba de la pierna derecha que seria la nalga y el gluteo, los primeros días estuve con una crema sin vendar y hace 2 días empece a vendarme, despues de un día de que me queme me salieron unas ampollas demasiado enormes, luego se 3 o 4 días fui al doctor y me las reventaron, ahora me saco toda la piel y me dejo a carne viva, tengo mucho dolor y la piel roja, ayer fui al doctor y me dijo que hoy me dirían si mi quemadura es abA o abB, si es abB deben internarme y hacerme injertos de piel( estoy rogando que no sea así) ahora mismo me esta picando horrores y noc si es algo bueno o malo, hoy vi mi piel y tengo un color rojo fuerte(cuando me vieron mi doctor me dijo que en la parte de la nalga como q tenía un poco mas claro y debió a eso capaz la herida era abB) quiero saber mas que nada si lo de la picazón es normal y si significa que la piel se este reconstituyendo, también cuanto tiempo tardara en curarase, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo qe es normal ase unos meces igual me queme el pie y tenia carne viva asta parecia qe tenia cangrena pero todos los dias me labava muy bn con jabon neutro y tomando medicamento para la infeccion y dolor y con una pomada muy buena qe me ayudo a recuperarme gracias adios me sirvio mucho y aty te puede servir tambn. Mucha suerte

      Eliminar
  13. hola, hace tres meses que me he qemado en un accidente y mis heridas ya se han cerrado pero me han quedado muy roja la piel y no se q hacer para borrar aquello necesito ayuda de un medico que trate esto de la piel si me pueden ayudar respondan a este correo paredesadri@live.com desde ya muchas gracias..... bye....!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Saludos, hace tres años mi niña se quemo la mano 2do grado superficial, tiene la mayor parte de la mano despigmentado(dos tonos mas claro)porfavor diganme que hacer para que se logre disimular, y no tenga que pasar malos ratos, gracias anapili853@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola, tengas cuidado con las camas de viozon , pueden causar quemaduras de primer grado , no toda la piel tiene la misma resistencia

    ResponderEliminar
  16. HOLA: DIOS ES QUIEN NOS CURA... NO DEJEN DE PENSAR QUE SI ESTAN ESCRIBIENDO Y COMPARTIENDO ES PORQUE ESTAN VIVOS Y PORQUE LAS GANAS DE VIVIR SIGUEN INTACTAS: SI A USTEDES LES HICIERON CIRUGIA PLASTICA INMEDIATAMENTE E INJERTOS ME GUSTARIA COMPARTIR CON QUIEN LE HALLA SUCEDIDO : ADRIANA LOPEZ nanautos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. hola...sufri una quemadura con aceite caliente en mi mano derecha de aproximadamente 4 cm cuadrados y aunque ya me sano, me quedo de color rosa la piel me interesaria saber si puedo hacer algo para que mi color natural de piel que es morena vuelva a tenerla en la zona quemada.gracias mi correo es hopel_123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. hola hace 4 meses me hice una quemadura de 2 grado extrema en un tobillo y desde entonces cada vez la tengo peor y los medicos no me solucionan nada he estado usando silvederma y furacin pero a la larga terminan dandome alergia y la piel ya no me tolera nada estoy ya desesperada no se que hacer esto ya no le veo solucion cada vez esta peor me cicatrizara algun dia? la piel esta ya muy irritada me ha salido como un especie de granulacion dejo i correo por si alguien puede ayudame gracias laquefaltaba000hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. holaa miesposo se quemo el braso le salieron ampollas y depues se le reventaron y ahorara tiene la piel al rojo vivo y le duele mucho que le puedo dar o untar para ala herida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. responde 1
      Usa la cicatricure normal (crema rosita)porque la cicatricure microdermohabrasion es para cicatrices de acne,y la normal es para cicatrices por cortadas,quemaduras,cirugias,etc..Otra opcion es usar una crema o concentrado de baba de caracol que se dice que es muy buena.espero que te sirva cuidate te dejo mi facebook alexandra solange mego zegarra x)xDDD

      Eliminar
    2. margarita sanchez leiva9 de junio de 2013, 4:00

      hola SE que ha pasado casi un año , me gustaría saber como esta la piel de los brazos de tu esposo y si no ha quedado oscuro, bueno mi madre se quemo con fuego el dia de la madre y sus quemaduras son de II grado ya ha pasado semanas pero le duele las partes quemadas y cuando esto sucede se vuelve la piel de color oscura y quema, te agradeceré me escribas...Muchas gracias!

      Eliminar
  20. hola mi niño de un año se me quemo con basura quemada en su palma de la mano lleva once dias en el hospital y quisiera saber cuanto tiempo tiene que estar mas alli dejo mi correo para que me pudan responder blanca2-@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola, hace 3 días una amiga me sin querer me puso pintura para tela en la cara, se ve que me rasque y me quedo una rasguño como quemado en la cara. No sé que hacer por favor diganme algo para cicatrizar atte: lind_divina8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Perdon *linda_divina8@hotmail.com del comentariode arriba

    ResponderEliminar
  23. Muchisimas gracias este blog me sirvió de mucha ayuda ya que hace unos dias tuve una quemadura de primer grado y me salio una gran ampolla :)

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. holaaaan como ago tengo una plima que se ha quemado cuando tenia 7 años y ahora tiene 11 y cumple 12 ya ha cicatrizado que hago le dejo mi facebook alexandra solange mego zegarra gracias x)x) xDDD

      Eliminar
  25. hola hace 4 dias me queme la man con agua hirviendo y me quedaron 2 manchas rojaisimas una me pica y a la otra le salio una ampoa y siento mi piel un poquitito tirante sera que se esta infectando?? si alguien me pudiera responder porfiss

    ResponderEliminar
  26. sufrí unas quemaduras haces varios años de segundo grado soy de piel morena pero las manchas me han quedado mas oscuras por favor alguien que me pueda ayudar mi cuenta en Facebook robertoramireznova@jotmail .es

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tengo una quemadura de segundo grado,ya han pasado mas de 21 dias y tego la zona de color rosado, quisiera saber cuando me va a salir piel estoy muy desesperada porfavor!! este es mi correo fani_19823@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Me quemé la pierna izquierda hace 3 meses(quemadura de segundo grado superficial) y la piel sigo teniendola rosa, quisiera saber si en algun momento vuelve a su color o tengo que ir al médico, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que tú yo me quemé hace tres meses, y yo tengo la misma duda ¿ha vuelto a su color natural?

      Eliminar
  29. Hola me queme exactamente hace 2 semanas con una sopa hirviendo, tuve quemaduras de segundo grado las ampollas de reventaron 5 después y la piel muerta se cayó 10 días después de la quemadura ahora solo esta muy rojo e hinchado alrededor de la quemada y tengo mucho dolor, cabe destacar que la quemada es en el tobillo y cuando me paro siento más el dolor como que hay mucha presión de sangre o no se qué que me recomiendan hacer o esto es normal mi correo es heri0223@gmail.com gracias de antemano

    ResponderEliminar
  30. Hola, buenas noches, me gustaría consultar acerca de quemaduras hechas por hielo seco.
    Hace dos dias me queme con hielo seco (jugando con el sin guantes) un descuido y subestimación de lo que me podria causar, en el dorso de mi mano me hice una quemadura su diametro es aproximadamente 2cm, cuando retiré el hielo de la parte afectada mi piel se encontraba hundida y blancuzca pronto comenzo a tornarse rojo e hinchado duro mas o menos por unas dos horas y empezo a tomar un color cafe, en el segundo dia me era muy sencible y dolia al tacto, hoy el tercer dia al tacto es aspera y dura la superficie. . .ha veces me produce ganas de rascar .. .

    Mi inquietud es saber cual es el grado de mi quemadura, que puedo hacer o tratarla a parte de ir al medico y por cuanto tiempo me durara . ..¿que pasara con mi quemadura?
    Gracias por su tiempo y atención

    allie66@yahoo.com

    ResponderEliminar
  31. hola
    alguien sabe que hacer cuando te quemas con plastico caliente ???
    es que hace un ratito me callo poquito plastico caliente (derretido) en la mano y al instante me rasque y... se me habia cado ese pedacito de piel y se ve blanco y me enjuague y puse un curita pero no arde ni nada, y no encuentro en la lectura que hacer :/
    ¿que hago ?

    ResponderEliminar
  32. hola mi hermano fue arrollado y arrastrado por un carro pero se llevo toda la parte de los glúteos. los doctores dicen que se le tiene que cortar el intestino para quelas heces no afecten infecciosamente y se pueda poner el injerto.. esto es que comentan que si defeca provoca infección y no pega el injerto. es necesario cortar el intestino o se podrá realizar el injerto sin cortar intestino y teniendo otros cuidados??????

    ResponderEliminar
  33. bueno io me queme el rostro hasta el punto k una parte se hizo roja y hhace 10años que no se me kita

    ResponderEliminar
  34. YO SUFRI QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO SUPERFICIALES GRACIAS PRIMERO DOY A DIOS SEGUNDO A LOS DOCTORES .
    SUFRI GRAN QUEMADURA CON GAS POR SALVAR A UNA NIÑA EN MIS BRASOS Y ROS TRO GRACIAS A DIOS MIS BRASOS ESTAN COGIENDO COLOR NORMAL VOY 25 DIAS DE CURACION Y MI ROSTRO ESTA TRATANDOCE CON UNA CREMA PUEDO PREGUNTAR QUE TIEMPO NO PUEDO DEJARME DAR EL SOL POR QUE EL ROSTRO YA ESTA COGIENDO MI COLOR NORMAL UNA PARTE ESTA MIDIA ROJO PERO ES MINIMA PUEDEN DARME ALGUN CONSEJO POR QUE ENTRENO FUTBOL EN LA B Y NO E PODIDO IR A ENTRENAR TODO ESTE TIEMPO YA SON 25 DIAS

    ResponderEliminar
  35. Hola hace 4 meses me hize una quemadura de 2o grado y tuvieron que hacerme un injerto de piel, la quemadura ocupa todo mi antebrazo y la mano ,estuve ingresada un mes y ahora estoy en rehabilitacion, me gustaria encontrar a alguien que tuvo mi situacion para decirme como se quedara la piel al cabo de unos aňos y el tiempo que tardara mi mano en recuberar la movilidad ya que estoy preocupada porque van a empezar las clases y todavia no soy capaz de escribir,
    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  36. Hola... mi niña sufrió una quemadura de segundo grado por sopa caliente hace 1 semana al inicio estaba de color blanco La piel ya con las ampollas reventadas luego se le volvieron color rojo llevo estos días cuandola con una crema silverdiazina de plata (me la recetó el cirujano plastico) ahora ya se le esta poniendo rosada la piel y ya mas seca...... como puedo ayudar a que la piel pigmente y quede del mismo color? Gracias Desde ya por sus respuestas!! Y espero les ayude con esa crema!! Es buenisima..

    ResponderEliminar
  37. Me accidente con mi camioneta cambiando el agua del motor, sufrí quemaduras en manos , antebrazos. estomago y torax, quemaduras de 2do grado, grandes ampollas, me atendieron de urgencia y quede bendado como momia, al dia siguiente debi volver porque las vendas estaban cargadas de liquido, en otro centro asistencial me internaron de inmediato , ese mismo dia a pabellón para extraer dejido muerto y aseo, me sacaron todas las vendas y me aplicaron biopiel , apariencia de plástico muy delgado, mis heridas cerraron todas en 6 horas, estuve tres días internado, hoy a 30 días ya volvi al trabajo, mi piel esta de color rosado producto que aun hay inflamación, mucha crema Eucerin aquaphor y nada mas, ya les contare como sigo un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  38. Hola, hace unos días me queme con el vapor de la olla a presión en cara, escote , cuello y mano la evolución parece buena, me salieron unas enormes bojas que me pincharon. Me estoy echando silvederma crema para curarlas. Ahora tengo las zonas de color rosado. Como puedo proteger las heridas para que no me salgan manchas?. Tengo 50 años

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas tardes ayer me eh quemado el rostro con ajo, pique dos y me los puse en la cara por los granitos, media hora por que ya me ardia demasiado. tengo quemaduras leves pero en una semana comienzo las clsaes en la facultad y n ose que hacer u.u usted cree que en unos dias se me ira? saben algun consejo para este tipos de quemaduras?

    ResponderEliminar
  41. hola sufri que maduras de segundo grado que puedo hacer para que no se no te mucho la diferencia de color y para la cicatriz

    ResponderEliminar
  42. Hola, hace poco más de un mes sufrí una quemadura de segundo grado en la parte superior de mis pies. Hasta ahora eh acudido al hospital 3 veces a la semana para mi curación me hicieron desbridamiento y ya ha cicatrizado gran parte de mi lesión pero quisiera saber que posibilidades hay de que quede una cicatriz.

    ResponderEliminar
  43. Hola hace 15 días me queme los pies se me infecto y llevo ocho días de tratamiento supuestamente fue de segúndo grado estoy preocupada tengo mucho dolor no luego apoyar bn el pie no es en los dedos es exactamente en el huesito del costado de ahí hacia el empeine tengo abierto me dan punzadas me duele horrible q hago....
    Por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  44. hace dos semanas me queme con agua caliente en la panza y pues me puse al chorro de agua pero no fue suficiente luego me ´puse compresas de agua fria pero cometi la imprudencia de ponerme oxido de zinc y estuvo peor se me hicieron ampollas parecia un panal luego mi esposo me trajo la pmada furacin q esun antibiotico y esooo me calmo por completo el ardor y dolor q se siente,es impresinante el dolor q se puede sentir .Posteriormente fui al dr y me dijo q debia haceruna curacion lavar la herida con aagua y jabon y poner la pomada ya gracias a Dios estoy bien va sanando y se me esta cayendo la piel muerta

    ResponderEliminar
  45. necesito como desimular las cicatrices de tercer grado con maquillaje espero que me pueda ayudar le dejo mi correo vazquezmary87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. me queme con aceite caliente en la piel mi piel tomo un color rojizo al principio pero ahora esta de un color cafe y con ampollas q puedo hacer

    ResponderEliminar