La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

El hábito de fumar afecta la función endotelial en el embarazo

Examinan el efecto de fumar durante el embarazo en la función endotelial.

MedWire News: Investigadores australianos han revelado otra razón más para dejar de fumar durante el embarazo, después de hallar que el hábito da como resultado una persistente disfunción endotelial.

Fumar durante el embarazo se asocia con aborto, parto pretérmino, desprendimiento de placenta y placenta previa, dice el equipo investigador. No obstante, también se asocia con un menor riesgo de preeclampsia, la que está vinculada a la disfunción endotelial.

Ante la hipótesis de que fumar en el embarazo podría tener un efecto protector en el endotelio vascular, A Quinton (de la Universidad de Sydney, New South Wales) y colaboradores compararon la función endotelial en 21 mujeres embarazadas fumadoras y 20 no fumadoras.

Todas las mujeres se hallaban entre las 28 y las 32 semanas de gestación, y se evaluó su dilatación mediada por flujo (FMD) en la arteria braquial.

La FMD media inicial fue significativamente menor en el grupo fumador que en el no fumador, en 4,0 versus 9,7, lo que indicó que fumar inducía disfunción endotelial. Esta disfunción fue persistente, con una FMD similar independientemente de si las fumadoras mantenían una abstención de cigarrillos de 9 horas o si habían fumado uno o dos durante este período.

Cabe destacar que los bebés con un bajo peso al nacer inferior al 10º percentilo tenían madres con una FMD menor que los bebés con mayor peso.

Quinton y equipo admiten: “Todavía no tenemos una explicación de porqué el hábito de fumar en el embarazo se asocia con un riesgo reducido de preeclampsia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario