La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

Pérdida ósea con menopausia precoz “limitada a edades específicas”

Determinan el efecto de la menopausia precoz, en relación con la menopausia normal y tardía, en la densidad mineral ósea a diferentes rangos etarios.

Las mujeres que experimentan una menopausia precoz (MP) tienen mayor pérdida ósea que las que tienen una menopausia normal (MN) o una menopausia tardía (MT), aunque el efecto sólo ocurre entre edades específicas, concluyen investigadores italianos.

C. Francucci, de la Universidad Politécnica de Marche en Ancona, y colaboradores midieron la densidad mineral ósea lumbar en 782 mujeres que nunca habían recibido medicamentos de acción en la masa ósea.

Las mujeres fueron divididas en 121 con MP (40-44 años), 523 con MN (45-52 años), y 138 con MT (>53 años). Posteriormente se las dividió en segmentos de 5 años entre los 45 y >75 años.

No hubo diferencias importantes entre las mujeres con MP, MN, o MT en términos de edad, edad a la menarca, índice de masa corporal, y DMO vertebral.

Dentro del grupo etario de 50-54, las mujeres con MP tuvieron una DMO vertebral significativamente menor que las mujeres con MN o MT. Sin embargo, las diferencias significativas desaparecieron después de los 55 años de edad.

Los investigadores concluyen: “Estos datos sugieren que la diferencia en la prevalencia de fracturas entre la MP y la MN podría relacionarse con una DMO más baja, pero también con otros factores de riesgo asociados con la menopausia precoz.

Por ende, debería recomendarse un tratamiento que reduzca el recambio óseo en las mujeres con menopausia precoz si se presenta osteopenia a la edad de la menopausia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario