Vamos a empezar diciendo que la salud empieza con una boca limpia y sin caries y una encía sana y fuerte.
Luego diremos que los dientes están formados de fuera a dentro por: esmalte, cemento, dentina y pulpa, donde se aloja el paquete vascular por donde se alimenta el diente y nervios que avisan cuando la cosa no está muy bien de salud.
Los dientes físicamente están formados por corona, cuello y raíz.
Estudiaremos cada parte del diente por separado para poder comprender la importancia que tiene la higiene bucodental en la salud integral.
Esmalte, es la parte más dura del diente y está cubriendo a la corona.
Corona, es la parte del diente que sobrepasa la encía.
Dentina, esta sustancia forma toda la estructura ósea que forma el diente (la parte que sobresale de la encía, la corona y el resto del diente que está incluido en el maxilar, llamado raíz).
El material de la dentina es similar al del resto de los huesos del cuerpo.
El cemento, es otra cubierta del diente que lo envuelve, pero empieza donde termina el esmalte, es decir: el esmalte cubre toda la parte visible del diente, la corona, mientras el cemento lo cubre en la parte que está incluida en el maxilar, la raíz
La pulpa, es la parte blanda del diente, ocupa un espacio que hay en el centro de éste, podemos decir que el diente es hueco por dentro, y ese espacio lo ocupa la pulpa. La pulpa alberga en su interior pequeñas arterias y venas que transportan los nutrientes necesarios para la nutrición del diente y además nervios que avisan cuando éste está afectado.
Todo el conjunto de piezas que forman la dentadura está sujeto al alvéolo por ligamentos.
Los alvéolos son pequeñas cavidades en los maxilares que forman el arco dentario donde van incluidos los dientes sujetos por el periodonto y cubierto por la encía.
La encía es el tejido mucoso soportado por tejido fibroso. La encía también se llama gingiva y está cubriendo el alvéolo.
El periodonto es una estructura ligamentosa muy resistente que tiene la misión de mantener al diente sujeto a su alvéolo.
Una boca sana es aquella que tiene todas sus piezas sanas, además de una encía (gingiva) roja y fresca, que al sonreír ofrece a sus amigos un collar de perlas relucientes. Esta riqueza solo depende de tu cuidado, "consérvala".
Higiene bucodental.- (La salud se tiene, pero hay que conservarla)
Nutrientes.- Una buena alimentación es muy importante para un normal desarrollo del organismo, incluidos los dientes. Llamamos nutrientes de primera clase a los hidratos de carbono, grasas, proteínas y otros. Una alimentación equilibrada estará compuesta por: leche y sus derivados: queso, yogurt, etc.: carne, pescado, aves, huevos, frutas y verduras; pan, patatas además de pastas: fideos, macarrones; granos: arroz, garbanzos, maíz, trigo, etc. y sus derivados, gofio; compuestos en proporciones adecuadas, etc. etc. pero, a pesar de esta alimentación tan completa no podremos tener una boca sana sin una buena higiene bucodental, y es ahí donde haremos el mayor esfuerzo en nuestra información.
Necesariamente la boca la usamos muchas veces al día, (más de lo que pensamos), hablando, cantando y comiendo, y es esta función la más agresiva a la salud bucodental cuando no hay higiene.
Los alimentos son la base de la economía de nuestro organismo: debemos cuidar lo que comemos, como lo hacemos y en que proporciones; una buena alimentación no es comer mucho, sino lo necesario; equilibrado, despacio y bien masticado, cuidando de tener espacios largos entre las comidas para tener una buena digestión y una completa absorción de los alimentos ingeridos.
Pero con todo lo dicho solo hemos cumplido parte de las necesidades que hay que cumplir para que nuestra salud sea integral. Ya hablamos de la necesidad de estar bien vacunados, pues piensen que la higiene bucodental, de la que vamos a hablar ahora, es otra forma de "vacunar", porque con la limpieza de los dientes vamos a protegerlos para que no enfermen. Ya saben, boca sana... cuerpo sano...salud integral.Los alimentos son la base de la economía de nuestro organismo: debemos cuidar lo que comemos, como lo hacemos y en que proporciones; una buena alimentación no es comer mucho, sino lo necesario; equilibrado, despacio y bien masticado, cuidando de tener espacios largos entre las comidas para tener una buena digestión y una completa absorción de los alimentos ingeridos.
Empecemos:
En primer lugar tomemos un cepillo dental de fibra artificial, de dureza media o suave y una pasta dental apropiada.
El cepillado como todos saben, pues durante años anteriores se ha explicado (tanto en el Centro de Salud como en el Colegio) se hará siguiendo la dirección del diente, (¿saben aquella canción que dice: "de arriba abajo, de abajo arriba?), pues así, de arriba abajo y de abajo arriba, además de las coronas molares que se hará de atrás hacia delante y de delante hacia atrás, cara lingual y cara vestibular, sin prisa, solo interesa que no queden residuos de alimentos almacenados entre los dientes, o entre los dientes y las encías (gingiva), así se hará en todas las piezas, para evitar la inflamación de la encía por restos alimenticios que fermentarían en su interior, produciendo una inflamación, a lo que se llamará gingivitis.
Esto ha de hacerse después de todas las comidas, más intensamente si cabe si se comen cosas dulces.
Precauciones.
Si ustedes ven en sus dientes limpios unas manchas blancas o grises en el esmalte, consulten con su médico o dentista, pues puede tratarse de una precaries por carencia de flúor u otros minerales en la alimentación o en el agua que están tomando.Si por el contrario las manchas son oscuras, tirando a marrón, tambien deben consultar con su dentista por si se tratara de fluorosis, por exceso de flúor, (en algunas zonas del norte de Tenerife ocurre este problema. En ambos casos son manifestaciones influidas por el flúoy y otros minerales, lo que nos demuestra que es muy importante el equilibrio en la alimentación, y nos recuerda la importancia del flúor en la conservación de la salud dental.
La gingivitis es la enfermedad más común en toda boca mal cuidada, es el indicador de que el cepillado está ausente o se está haciendo mal.
Esta enfermedad empieza por una ligera inflamación de la encía que va aumentando cada día; ésta comienza a sangrar; el paciente sufre importantes molestias sobre todo cuando se cepilla, y si el fallo no se corrige, la enfermedad sigue aumentando progresivamente hasta alcanzar al tejido periodontal (músculos que sujetan el diente a la encía), produciendo una enfermedad más grave, una periodontitis también llamada piorrea en la que ya se encuentra afectado el tejido de sostén (periodonto) de los dientes a la cavidad alveolar (lugar del maxilar donde se encuentra incluido el diente) (alvéolo).
La piorrea es la enfermedad más grave de la boca que puede ser evitada.
Hay otras enfermedades que no se pueden evitar, pero ésta empezó por no cepillarse bien los dientes despues de cada comida; con el abandono de la higiene, la enfermedad se inicia con una gingivitis, luego degenera en piorrea y va a terminar con la posterior caída de todas las piezas dentales, además será la causa u origen de otras enfermedades.
La boca como todos sabemos es la entrda del cuerpo, una boca sana va a mantener un cuerpo sano; pero una boca enferma va a contagiar los alimentos que ingerimos con las bacterias que hay acumuladas en los residuos alimenticios depositados entre los dientes y entre éstos y la encía. La encía enferma segrega los detritos que se han formado y se van formando por destrucción de ésta y del tejido alveolar. Esos residuos cargados de bacterias son tragados con los alimentos y con la saliva que trsladarán la infección al resto del organismo.Las secreciones de la enfermedad bucodental afectará a las articulaciones ósea, al riñón y vejiga, al aparato digestivo, corazón y además producirá enfermedades reumáticas, etc., etc. También la enfermedad dental va a producir un rechazo social en nuestros amigos, porque una boca enferma expresa abandono y produce muy mal aliento, que no todos están dispuestos a soportar durante una conversación.
Una dentadura sana es una gran riqueza para quien la posea, pues además de demostrar una buena higiene y conserbar la salud, posee un collar de perlas que se muestran al reír o al hablar con sus amigos. Cuida tus dientes.... vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario