La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

VPH tan frecuente en hombres como en mujeres.

Además de causar cáncer de útero en la población femenina, algunos tipos del virus están vinculados al desarrollo de cáncer de pene y ano en varones.

El virus del papiloma humano (VPH) es igual de frecuente mujeres que en hombres, pese a que las consecuencias son peores para el género femenino, según informa el especialista en andrología y responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundació Puigvert, Álvaro Vives. Según este especialista, algunos tipos de VPH están vinculados al desarrollo de cáncer de pene y ano en varones, además de estar relacionado con el cáncer de útero en mujeres. Afecta principalmente a la población homosexual, bisexual y afectada por el VIH.

El VPH se transmite a través del contacto genital y, en el caso de los hombres, se manifiesta en forma de verrugas, con forma de coliflor, que aparecen alrededor del pene, testículos, ano e ingles. Pueden hacerse visibles semanas y hasta meses después del contacto sexual. "Las verrugas son, en principio, benignas, pero hay una vertiente maligna que hay que tener presente", afirma Vives. El 30% de las consultas de transmisión sexual que se realizan en España son por verrugas genitales.

Según informa el experto, no hay ningún tratamiento para la infección del virus en hombres, aunque sí que lo hay para el de las verrugas. Pueden ser tratadas con medicación, extirpadas con cirugía o mediante métodos de enfriamiento. Datos de la Fundación afirman que la mayoría de los hombres con vida sexual activa sufrirán el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría tendrá infección asintomática,

De momento, en España la vacuna contra el VPH se realiza a niñas, aunque según el especialista "no queda descartado que en un futuro se vacune a hombres".

El Dr. Vives explicó que están aumentando las enfermedades de transmisión sexual, a las que calificó de "transmisiones machistas", ya que suelen afectar más negativamente a las mujeres. Para el especialista, la causa de este aumento podría ser que desde la aparición de los antirretrovirales para el tratamiento del sida la población "se ha relajado mucho". También demanda que se hagan más estudios sobre la vacuna del VPH, sobre todo en cuanto a su uso en hombres.

El andrólogo manifestó el miedo que tienen algunos especialistas de que la población se relaje con la vacuna, como en el caso de la "píldora del día después", añade. Por ello, recomienda el uso del preservativo que, aunque no evita totalmente el contagio, sí que lo reduce en gran medida. Además, hizo referencia a los trastornos psicológicos que pueden tener los afectados por enfermedades de transmisión sexual, que pese a no ser mortales pueden tener consecuencias negativas para los hombres.

1 comentario:

  1. hola e todos tengo 61 año y hace 7 mese me operaron de cancer de higado y todo salio perfecto en junio tengo rebicion hay que pensar en positivo para que dios nos ayude y tengamos buenos profesionales como hay en reina Sofia de CORDOBA

    ResponderEliminar